Con la campaña de “Sensibilización contra el abuso sexual de niños y adolescentes”, que lleva por lema “Todos somos responsables”, lo que se busca es concienciar sobre la prevención del abuso sexual infantil y adolescente, explicó la ejecutiva departamental. Dicha campaña que se lanzó en el salón auditorio de la Gobernación local, fue declarada de interés departamental por resolución N°04/2024.
En la ocasión, la ejecutiva departamental pidió a los intendentes, autoridades educativas, de la salud, fuerzas policiales y militares trabajar unidos por el fortalecimiento de la campaña de sensibilización y prevención con el abuso sexual. Dicho tema es tan sensible donde se les debe enseñar a los niños sus derechos y a los padres sus obligaciones de protegerles.
Lea más: Habilitan sala de diálisis peritoneal en el Hospital Regional de Paraguarí
Dijo que si todas las instituciones se agarran de las manos “vamos a poder prevenir, trabajar y colaborar atacando los focos de violencia intrafamiliar y abuso sexual en niños, que ocurre en todos los estratos de la sociedad”.
Alto índice abuso sexual y violencia intrafamiliar
La lord departamental manifestó que preocupa la situación de los distritos de Pirayú y Yaguarón, donde se reportó alto índice de violencia intrafamiliar y abuso sexual en menores. En dichos municipios hay que poner mucho ojo, trabajar en la prevención, hablar a los padres de familia.
Asimismo, sugirió hablar con los niños y adolescentes hacerles saber sus derechos. Hay que hablar en las escuelas, para que sepan defenderse. Esta situación ocurre en todos los niveles y “necesito de su apoyo y de los municipios que tienen Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente (Codeni), para hacer llegar el mensaje a los padres y que esta campaña tenga un impacto de prevención en los niños y adolescente”.
Lea más: Denuncian a director de colegio por presunto abuso sexual a estudiante
El intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez (PLRA), salió al paso de lo mencionado por la gobernadora, que en su distrito se registra un alto índice de violencia familiar y abuso de menores, dijo que el 90 por ciento de los hechos de abuso sexual ocurren en el entorno familiar, donde los supuestos autores son por lo general el papá, padrastro, los tíos, primos o abuelos.
En ese contexto dijo que lo único que se puede hacer es brindarles a los niños las herramientas para que puedan defender en el momento que van a ser atacados, porque siempre van a estar solos sin que nadie les defienda del agresor.
Finalmente sugirió que a los niños y adolescentes hay que indicarles cuáles son las partes íntimas que nadie les debe tocar. Si es posible no se suba con nadie, ni con los parientes y evitar que los menores vayan a casa de los amigos, donde no esté a la vista de los padres.