La Fetrat emitió este martes un comunicado expresando su posición contraria al paro de buses, anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), desde el 20 de mayo por tres días. “Ni la Fetrat ni las organizaciones de base que la componen, y mucho menos los usuarios, respaldarán esta medida”, afirma el comunicado.
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Además, señalan que la ciudadanía no debería verse afectada por las disputas entre socios, viceministros y empresarios del transporte sobre el subsidio al transporte público. “Los viceministros pagan en forma puntual a los empresarios; sin embargo, el servicio no funciona como debería”, denuncian.
Según la Fetrat, este paro empresarial brinda al Gobierno la oportunidad de demostrar seriedad y convocar a una licitación nacional e internacional debido al incumplimiento contractual, tal como lo reclaman los usuarios. “Cada día es peor la calidad de las unidades, el confort, la frecuencia y la jornada de 8 horas de los choferes”, informa el comunicado.
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La federación sugiere que la apertura a empresarios extranjeros podría mejorar el servicio de transporte público tanto para los ciudadanos como para los trabajadores. Según la Fetrat, los conductores de buses también son víctimas de este sistema deficiente.
Los trabajadores del transporte solicitan la intervención de oficio del Ministerio Público y la Contraloría General para investigar y, eventualmente, imputar por el incumplimiento de las obligaciones hacia los trabajadores y la ciudadanía.
Transportistas ajenos a Cetrapam garantizan circulación de buses
El lunes, el Cetrapam anunció un paro de transporte público para el 20 de mayo, con una duración de tres días. Por otro lado, la Federación de Transporte del Área Metropolitana (Fetram) anunció su decisión de no adherirse al paro y garantizó la circulación normal de autobuses. Por su parte, la organización de ciudadanos Opama demostró su rechazo a esta medida de fuerza.
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El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, advirtió que la huelga de tres días anunciada por los empresarios transportistas acarreará consecuencias, desde multas hasta la cancelación de licencias.
Por parte de los empresarios del transporte, se demanda un aumento en el coeficiente del combustible en el cálculo del costo del pasaje, lo que implicaría un incremento significativo en el subsidio percibido.