El municipio de Serafín Correa, estado de Río Grande do Sul, comunicó al Consulado General de Paraguay en Porto Alegre el fallecimiento del ciudadano paraguayo Juan Falcón Barrios. La pérdida está ligada a las inundaciones, dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta mañana, José Martínez, cónsul de Paraguay en el estado de Rio Grande do Sul, indicó que tenían la información preliminar de que se registró el derrumbe de una vivienda y entre las víctimas se encontraba un compatriota.
Serafina Corrêa se encuentra unos 270 kilómetros al noreste de la ciudad de Porto Alegre, donde está ubicado el Consulado. Según el cónsul, la mayoría de los paraguayos afectados están en refugios y albergues creados por las prefecturas. Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil dejan un saldo de al menos 90 muertes y 132 personas desaparecidas, según las cifras más recientes de las autoridades regionales.
Lea más: Peña cerrará consulados: inundación obliga a mantener abierta sede diplomática en Porto Alegre
Inundaciones “pausaron” el cierre del consulado
En abril pasado, el gobierno del presidente Santiago Peña anunció el cierre del consulado de Paraguay en Porto Alegre. Sin embargo, ayer el cónsul confirmó que permanecerán con la sede diplomática abierta debido a la catástrofe de las inundaciones.
“Tenemos la promesa de cubrir hasta que se aclaren las cosas y los paraguayos recuperen sus viviendas. Seguiremos trabajando hasta que sea necesario”, indicó ayer el cónsul Martínez.
No obstante, señaló que ante el inminente cierre “se estudiará dónde posteriormente los paraguayos residentes en Río Grande do Sul podrán recurrir para gestiones diplomáticas”. Las sedes en Curitiba o Río de Janeiro son las que quedan más cerca de Porto Alegre.
Lea más: Canciller confirma cierre de consulados en Brasil, Argentina y Bolivia