La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) se pronunció ante el anuncio del paro de transporte público a partir del 20 de mayo. Cetrapam notificó sobre el paro que durará tres días, mediante una nota dirigida al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.
Lea más: Anuncian paro del transporte público desde el 20 de mayo
Los empresarios expresan en su nota que son cinco los puntos por los cuales realizan el paro, entre los que destacan ajustes en uno de los coeficientes para establecer la tarifa técnica y el pago del subsidio. En ese sentido, Griselda Yúdice, una de las voceras de Opama, señaló que este anuncio es gravísimo.
“Ellos exigen un porcentaje de subsidio y nos parece gravísimo porque no podemos permitir que los empresarios se lleven ni un guaraní más hasta que demuestren señales de mejoramiento del servicio”, dijo.
Paro genera incertidumbre
Manifestó además que el paro anunciado genera una tremenda incertidumbre entre los ciudadanos que dependen del transporte público para llegar a sus trabajos y estudios. “No sabemos qué hacer, cómo vamos a llegar al hospital, al trabajo o a la escuela”, dijo.
Lea más: Transporte en crisis: qué piensa hacer el nuevo viceministro
Resaltó además que espera que el gobierno no ceda ante el chantaje de los empresarios de transporte público. “Exigimos al gobierno que empiece a pensar en medidas para garantizar el servicio”, sostuvo. Agregó además que el servicio de transporte está declarado en la ley de la función pública como un servicio imprescindible.
Paro de buses es ilegal, sostiene Opama
Según refirió, los empresarios de transporte, cuando asumen los itinerarios mediante un contrato con el Estado, deben garantizar el servicio sin interrupciones.
“Un paro es ilegal. Espero que el gobierno se mantenga firme”, sostuvo. Lamentó que el deficiente servicio del transporte público sea evidente tanto para la ciudadanía como para las autoridades. “Ellos (los empresarios de transporte) tienen la osadía de chantajear y perturbar la tranquilidad de los pasajeros, que ya sufren debido al deficiente servicio”, mencionó.
Lea más: Transportistas admiten que aplican reguladas, violando las leyes del país
Según la representante de Opama, la situación económica de Paraguay podría mejorar si se ofrece un mejor servicio de transporte público. “La economía sería más dinámica, más personas acudirían a sitios de ocio, cultura, juegos. La falta de transporte dificulta la circulación de dinero”, dijo.