Indert intervino oficina en Guairá ante sospechas de múltiples irregularidades

La Presidencia del Indert intervino la oficina de esta entidad en el departamento de Guairá, debido a una serie de denuncias por presuntos hechos irregulares cometidos en contra de los beneficiarios en los trámites para la titulación de tierras, así como en mensuras judiciales con procesos viciados cometidos durante administraciones anteriores.

El presidente del Indert Francisco Ruiz Díaz y una comitiva policial durante la intervención a la sede de Guairá.GEN
audima

La intervención fue por pedido de un grupo de autoridades departamentales que canalizaron ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) los reclamos de campesinos que abonaron las tasas para la adjudicación y titulación de inmuebles rurales, pero estos pagos nunca se registraron en la entidad, según las denuncias.

El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, indicó que existen varias denuncias de supuestas irregularidades y la sede regional de Guairá quedará cerrada hasta tanto duren las investigaciones. En el marco de la investigación se determinará la cantidad de víctimas que pudieron haber sido estafadas en su buena fe en los casos de pago de sus respectivos lotes.

El equipo interventor acudió por las denuncias de desvío de fondos y ya se encontraron otras irregularidades. “Vinimos por denuncias de estafa a los campesinos, pero nos encontramos con el problema de que mensuras judiciales que se llevaron adelante para titular inmuebles, podrían haberse realizado sobre inmuebles patrimoniales del Indert o sobre campos comunales, que además se hicieron sin la aprobación de la Presidencia del Indert”, detalló.

La comitiva llegó a Villarrica el sábado pasado y, con presencia policial, las distintas oficinas de la sede fueron lacradas para resguardar las documentaciones. La intervención durará dos semanas y el equipo interventor es encabezado por la directora general de Transparencia y Anticorrupción del Indert, Elga Escobar.

Las oficinas fueron lacradas para prohibir el ingreso de las personas y resguardar los documentos que serán verificados.

En tanto que un funcionario ya fue desvinculado y había otros involucrados, pero por ahora no revelaron los nombres de los mismos. Una vez que finalice la intervención tomarán las acciones administrativas y penales, como denunciar hechos punibles ante el Ministerio Público, informó también Ruiz Díaz.

Remarcó que las presuntas irregularidades corresponden a la administración anterior. Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez la oficina regional del Indert en Guairá estuvo a cargo del abogado Roque Paiva, exconcejal municipal de Villarrica por la ANR y apoderado general del movimiento Fuerza Republicana en este departamento.

Lo
más leído
del día