La Municipalidad de Asunción inauguró este lunes una “parada única” para los buses internos de la capital, luego de la unificación de las cuatro empresas permisionarias del servicio de transporte público interno de la ciudad, lo que supondría un primer paso en un proyecto de “renovación total y absoluta” de la flota asuncena de buses internos.
Con esas palabras describió la iniciativa el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC), quien dijo que está planeada la compra de 100 buses nuevos: 65 grandes y 35 pequeños.
El intendente Rodríguez recordó que Asunción solía tener nueve empresas permisionarias del transporte público interno, dos de las cuales migraron al Viceministerio de Transporte y tres quebraron.
Cubrir todos los itinerarios
Indicó que promovió que las cuatro empresas restantes se unifiquen “para abaratar costos y tener un control más preciso”, teniendo en cuenta que las empresas de transporte interno de la capital no son subsidiadas por el Gobierno y que cobran 2.800 guaraníes por pasaje, una cifra inferior a los 4.400 guaraníes que se estima como la tarifa real.
El intendente Rodríguez afirmó que la primera fase del proyecto de renovación de la flota asuncena es esa unificación de las empresas y agregó que la segunda fase, que entraría en vigencia en agosto, es que ese consorcio de empresas cubra todos los ramales y troncales de los itinerarios de las cuatro empresas integrantes y los de las empresas que migraron o quebraron.