En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, habló de la incautación la semana pasada de casi una tonelada de cocaína oculta en un cargamento de harina de maíz y almidón para exportación en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que describió como la mayor interceptación de una carga aérea de drogas en Paraguay.
Orué explicó que el cargamento contaminado consistía en diez pallets con 60 cajas cada uno y 24 paquetes de almidón o harina de maíz dentro de cada caja y estimó que ocho de cada una de las 24 unidades en cada caja eran “cien por ciento droga”.
Lea más: Video: casi mil kilos de cocaína incautada en el Silvio Pettirossi
Comentó que los investigadores tienen “indicios” sobre los responsables de haber contaminado la carga, pero se negó a entrar en detalles “por cuestión de la investigación”.
Empresa deslinda responsabilidad
En un comunicado emitido el domingo, la empresa Eno Brönstrup SA, propietaria de la carga de exportación, deslindó responsabilidad por la droga hallada entre sus productos y afirmó ser víctima de una “manipulación fraudulenta por parte de terceros, quienes han utilizado indebidamente nuestra marca para sus propósitos ilícitos”.
Lea más: Aeropuerto Silvio Pettirossi: empresa en cuyo cargamento se halló cocaína niega responsabilidad
Orué comentó que la semana pasada se realizó “un procedimiento con la misma empresa” ante información de otra posible carga contaminada, pero esa pesquisa arrojó un resultado “negativo”.
Agregó que la incautación del pasado viernes fue el resultado de un trabajo investigativo que se desarrolló durante ocho meses.