Bajante frena comercio paraguayo y obliga pensar en plan maestro de hidrovía

En río Paraguay sigue cerca de dos metros por debajo de su nivel normal, tomando como referencia el puerto de Asunción y el pronóstico para el resto del año es desalentador. La bajante está está frenando al comercio de exportación y a las compras del exterior, hecho que obliga pensar en el plan maestro para la Hidrovía, señala el gremio Cappro.

A fines de marzo, cerca de 30 embarcaciones esperaron varios días sin poder franquear el paso Bermejo, hasta la limpieza del canal, con millonarios sobrecostos en la logística, que se transmite al consumidor final.
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En las últimas semanas se ha tenido cierto alivio con las grandes lluvias en la cuenca media del río Paraguay, pero el volumen de lluvias acumuladas en el año en la región de influencia de la Hidrovía Paraguay – Paraná se encuentra por debajo de lo esperado, situación que impacta de manera negativa las condiciones de navegabilidad, señala la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Explica que la disminución significativa en el nivel de agua en las principales vías navegables del Paraguay dificulta el tránsito de las embarcaciones, de cuya operación implica una parte muy importante del comercio exterior y la economía en general, propiciando un freno a la misma.

Agrega que la situación se siente de manera muy clara en la logística fluvial, donde ya se observan sobrecostos debido a la imposibilidad de cargar las embarcaciones a su máxima capacidad y por disminuir el ritmo de desplazamiento de las embarcaciones, lo que incrementa el tiempo necesario para que los productos alcancen sus destinos.

“La bajante no solo afecta al Paraguay en términos de exportación, sino también en el abastecimiento de insumos necesarios para sus actividades productivas o incluso para el consumo, por lo que permea a toda la economía nacional”, advierte Cappro.

Destaca que la Hidrovía Paraguay - Paraná juega un papel crucial en la competitividad económica del Paraguay, porque es la vía fundamental para el transporte eficiente de los productos.

La hidrovía es especialmente vital para el sector agroindustrial y sobre todo porque el 82% de las exportaciones las exportaciones del complejo sojero y de granos, incluyendo maíz y trigo, salió por la vía fluvial en el primer trimestre del año.

Una draga operando en el Paso Bermejo, aguas abajo de Pilar, entre marzoy abril de este año. Foto del archivo.

Por esa razón, desde Cappro se considera obligatorio desarrollar un plan maestro para las vías navegables del Paraguay, que debería abordarse de manera integral los problemas en la navegación, porque podrían suponer riesgos para la agroindustria nacional

“Desde la Cappro consideramos imperativo desarrollar un plan maestro para la hidrovía, que debe abordar de manera integral los desafíos actuales y futuros, reduciendo la dependencia de las condiciones climáticas”, propone el gremio. Añade que un plan maestro permitirá una gestión más proactiva para la navegación.

Según el citado gremio industrial, el plan maestro debe contemplar acciones como el dragado y mantenimiento de los canales, el adecuado balizamiento y señalización, el control del tráfico fluvial y la implementación de tecnología para agilizar los procesos y trámites relacionados, en un marco de participación público – privada. Finalmente, indica que también es necesario coordinar acciones con los países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía, asegurando una gestión eficiente y sostenible.

Poca lluvia en la naciente del río

El subdirector de Hidrología, de la Dirección de Meteorología, Ing. Jorge Sánchez, dijo que los pronósticos del nivel del río Paraguay para el resto del año no son alentadores, permanecerán por muy debajo de lo normal, ayer se encontraba en 1,31 metros, en el Puerto de Asunción, cerca de dos metros menos de lo normal para la época, porque no hay suficiente lluvia en el Pantanal, mientras se inunda otras zonas del Brasil.

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