Medio periodístico de la Provincia de Corrientes (Argentina), señala que, el proyecto requirió de la colaboración de 50 profesionales que trabajaron de manera presencial durante el avance del complejo proceso.
Lea más: Yacyretá: unidades generadoras están en estado criticó, según jefe técnico/
La turbina 1 quedó fuera de servicio, el 9 de marzo pasado, con el objetivo de permitir la ejecución de distintas actividades simultáneas y coordinadas. El propósito de estas tareas es extender la vida útil del generador. Esto permitirá mejorar la confiabilidad operativa del conjunto.
De las tareas participaron las firmas: Lc Tech de Argentina, Rieders de Paraguay, Andritz de Brasil (con sede central en Austria), Voith de Brasil (con sede central en York EEUU) y el personal del Departamento Técnico de Yacyretá.
La unidad generadora lleva 30 años de servicio comercial, 209.799 h de funcionamiento y 21.174.589 MW-h. de energía aportada a los sistemas energéticos argentino y paraguayo.
Las tareas más relevantes consistieron en: la modernización y actualización tecnológica del sistema de excitación del generador. Implementación de conexiones por protocolos de comunicaciones entre el PLC de Control de Unidad con el sistema del regulador de velocidad de la turbina. Innovación y actualización tecnológica del sistema de Protecciones eléctricas del tren de potencia generador - transformador. Renovación y actualización tecnológica del sistema control de arranque y parada de la Unidad, del monitor temperatura, del TIC, del Sistema de Engrase y de la interfaz con el sistema SCADA, entre otros.
La información también indica que, luego de completadas las implementaciones se procedió a realizar todas las pruebas de rigor de la unidad con los sistemas renovados integrados hasta su puesta en marcha comercial.