La diputada por capital Johanna Ortega (País Solidario) fue entrevistada sobre la situación financiera en la que se encuentra la Municipalidad de Asunción. Recalcó que es preocupante porque no hay antecedentes de diferir pagos como ahora se está haciendo.
Lea más: Asunción: la deuda a corto plazo de Nenecho, duplica el monto que se tiene para pagar
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), pidió en abril, a dos bancos, poder retrasar tres cuotas de préstamos realizados en 2023 por un total de G. 240.000 millones para pago de salarios. En la carta a los bancos usó a la Costanera como “reaseguro” de que pagará, ya que pretende venderla.
Ortega reveló que ella y su equipo están haciendo un trabajo de auditoría a diferentes gastos de la comuna asuncena. “Estamos revisando los últimos balances y nos preocupa especialmente la cantidad de deuda que ha emitido la municipalidad, cómo ya estamos pagando parte de la deuda o incluso incumpliendo el pago de esa deuda, pero no vemos eso en el impacto de obras”, indicó.
Lea más: Ejecución presupuestaria de Nenecho no refleja realidad, dice su director de Administración
La diputada añadió que hace dos años ella ya había cuestionado a autoridades municipales respecto a la garantía que se tiene de que efectivamente el dinero de las emisiones de bonos se están utilizando en obras.
Asunción: dinero se usó para contratar operadores políticos, afirma Johanna Ortega
“Estamos a dos años de esa fecha y no hay resultados. Vemos obras que están paradas. Lo que presumimos es que ese dinero se usó en salarios, para la contratación de operadores políticos. Estamos ante una quiebra técnica de la municipalidad”, afirmó.
Seguidamente, Ortega dijo que probablemente el legislativo municipal aprobará la rendición de cuentas 2023. “Son los miembros de la Junta los que deben controlar si hay una falencia, pero esta Junta es totalmente cómplice del intendente, porque ahí se reparte los cupos políticos”, criticó.
Lea más: Asunción: Nenecho no hizo ni un cuarto de lo prometido en Obras para la ciudad
Por otra parte, se refirió a la venta de terrenos municipales en la zona de la Costanera Norte, que ya fue confirmada por el intendente. “Lo que van a hacer es rifar esta costanera”, expresó. Lamentó que se va a utilizar ese dinero para cubrir el déficit de la deuda que se usó para salarios.
Asunción: balance 2023 de Nenecho muestra falta de liquidez
El Balance 2023 muestra falta de liquidez de la municipalidad. Se deben pagar a corto plazo deudas por G. 593 mil millones, pero el activo corriente de la comuna es solo de G. 292 mil millones.
A esto se suma el pasivo no corriente, que es de G. 2 billones 260 mil millones (US$ 301 millones). Se incluyen los bonos por G. 830.000 millones. El año pasado, más del 80% del presupuesto se usó en salarios.
Cotraloría advirtió a intendente de no recurrir a deuda
Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) publicada en el 2020 arrojó que a noviembre del 2019 la municipalidad había experimentado un aumento del 483% en su deuda pública bonificada durante los últimos cuatro años (Óscar Rodríguez asumió a finales del 2019 y su antecesor fue Mario Ferreiro).
“Esta situación es como consecuencia de que la institución priorizó gran parte de sus ingresos corrientes al pago de salarios y, por tanto, los remanentes de estos ingresos corrientes no fueron suficientes para satisfacer la demanda de la ciudadanía de una mejor infraestructura urbana”, cita la CGR en el documento.
Lea más: Ejecución presupuestaria de Nenecho no refleja realidad, dice su director de Administración
El ente había recomendado que debía aumentar los niveles de recaudación y por otro lado, promover una “importante reducción de los gastos corrientes”. Asimismo, instaba a dejar de recurrir al servicio de la deuda municipal. Estas recomendaciones fueron desoídas por el intendente municipal Óscar Rodríguez, quien ha hecho cuatro emisiones de bonos más y planea hacer este año una más.