Los representantes de asociaciones de pacientes oncológicos exigieron esta mañana garantías para el cumplimiento del presupuesto que, según indican, puede verse afectado con la ley Hambre Cero. Se reunieron por este motivo con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y la ministra de Salud, María Teresa Barán.
Se manifestaron expectantes, luego de que Fernández Valdovinos se comprometiera de palabra a no tocar los fondos para la adquisición de remedios para los tratamientos este año.
Lea más: Hambre Cero: pacientes oncológicos siguen sin recibir respuestas
“Ahora están en la elaboración de un documento que deben firmar; nosotros no vamos a firmar porque queremos esas garantías por escrito”, comentó Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer (Apacfa)
El encuentro se dio luego de varias manifestaciones por parte de los pacientes, tras aprobarse la ley Hambre Cero, que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).
Pacientes oncológicos aguardan compromiso del Gobierno
Del Fonacide se financiaba hasta el 40% de los recursos para comprar medicamentos oncológicos. Para este año, se prevé un presupuesto de G. 14.000 millones para los remedios, recursos que deberían salir de Fuente 10 (Recursos del Tesoro).
Lea más: Hambre Cero: universitarios se reunieron con Federico Mora y reafirman reclamo de nueva ley
Los pacientes apoyaron y participaron de la marcha nacional de universidades públicas que convocó - solo en Asunción - a más de 6.000 personas en contra del Gobierno, por falta de garantías de fondos para salud y educación.
Moreno dijo que aguardan el documento de compromiso de Economía y de Salud Pública para avanzar en las conversaciones. “Este año nos garantizaron y para los siguientes años el compromiso es seguir trabajando”, dijo.
Ejecutivo asegura que fondos para medicamentos están garantizados
Los voceros del Ejecutivo aseguraron que el presupuesto del 2024 está garantizado en un 100% para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que provee los medicamentos de este tipo a hospitales públicos de todo el país.
“Hemos ratificado el compromiso que tenemos de que los recursos van a estar asegurados, en este caso para el Incan, en un 100%, o sea, va a ser disponibilizado el 100% del presupuesto previsto para este año”, aseguró el ministro Fernández. Barán agregó que con esta política alcanzan a 3.000 pacientes con quimioterapia.