En comunicación con ABC Cardinal este martes, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC), comentó sobre el pedido hecho por la Municipalidad de la capital a dos bancos a los que solicitó diferir el pago de cuotas por créditos.
En un mensaje de la Intendencia a la Junta Municipal de Asunción, emitido la semana pasada, figuran cartas del intendente Rodríguez dirigidas al Banco Continental y al GNB, en las que solicita el diferimiento de los pagos de cuotas por préstamos hasta el mes de agosto de este año.
Lea más: Asunción: Nenecho no hizo ni un cuarto de lo prometido en Obras para la ciudad
Específicamente, las cartas mencionan préstamos de 120.000 millones de guaraníes para cubrir un déficit temporal de caja, con el compromiso por parte de la Municipalidad de empezar a pagar las cuotas en febrero de este año. El pedido es de diferir el pago de la cuarta, quinta y sexta cuotas y abonar la totalidad de esos tres meses en agosto.
El intendente Rodríguez explicó que el pedido de diferimiento de los pagos se debe a que la Municipalidad no cuenta con dos fuentes de ingreso con las que proyectaba “calzar” el pago de las cuotas: el servicio de estacionamiento tarifado, cuya implementación fue suspendida por graves problemas técnicos, y el pago de las deudas que mantienen instituciones del Estado con la Municipalidad, que fue diferido al segundo semestre del año.
Una herramienta “normal”
“Lo que pedimos es diferir los pagos a agosto, cuando vamos a tener el ingreso”, dijo y afirmó que pedidos de diferimiento como el que hizo la Intendencia son “normales” y consisten en un “reaseguro” a los bancos de que la Municipalidad va a generar mayores ingresos.
Enfatizó que el pedido no consiste en diferir el pago de cuotas vencidas, sino de las que están por vencer.
Lea más: ¿Trabajó Nenecho en mejorar las plazas de Asunción? Esto dice su rendición de cuentas
“Los bancos confían plenamente en nuestra administración, hemos demostrado que somos buenos pagadores que honramos las deudas de administraciones anteriores y somos aptos para solicitar este tipo de herramientas”, agregó. “Nosotros podemos abonar, pero tenemos ciertas previsiones que realizamos y consideramos que es más sano pedir un diferimiento de pago de cuotas que aún no han vencido”, acotó.
Venta de tierras en Costanera
Uno de los textos dirigidos a los bancos por parte de la Intendencia señala que la Municipalidad está realizando una “reestructuración de recursos financieros” en el marco del proyecto de ordenanza que modifica el Plan Regulador de la Franja Costera, que contempla la venta de tierras en la zona de la Costanera de Asunción, algo que ha causado recelo en sectores opositores que temen que los ingresos de las ventas de esas tierras sea absorbido por el pago de salarios en la Municipalidad y no vaya a inversiones.
Al respecto, el intendente dijo que la Municipalidad de Asunción, incluyendo a la Junta Municipal, cuenta con un total de 7.350 funcionarios, de los cuales el 60 por ciento son “operativos que cobran sueldo mínimo”.
Lea más: Asunción: concejal denuncia que “Nenecho” planea vender tierras de Costanera para pagar deuda
Agregó que el Plan Regulador de la Franja Costera establece que los ingresos por la venta de tierras se inviertan en obras en la propia Costanera, aunque admitió que la forma en que se harán esas inversiones aún no está definida.
“Tenemos que reinvertir en mejoras en todo sentido para el municipio, se va a utilizar para reinvertir en dotar mejores servicios para la ciudadanía”, afirmó.
Contribuyentes morosos
El intendente Rodríguez volvió a referirse además a “deudas de administraciones anteriores” y la falta de pago de impuestos por parte de miles de contribuyentes.
Señaló que hay más de 20.000 contribuyentes que adeudan impuestos municipales desde hace diez años y que las “facilidades de pago” que ofreció la Municipalidad a esos contribuyentes –como descuentos, modalidades de financiación de deudas en hasta 15 cuotas o exoneración de multas– no lograron reducir la morosidad en la medida esperada.
“El principal problema es que priorizamos cualquier cosa antes de abonar nuestros impuestos”, dijo.
Estimó que, en general, un 50 por ciento de los contribuyentes asuncenos está al día con el pago de sus impuestos.