La docencia es, sin dudas, una vocación que exige del docente una entrega total a la formación de sus alumnos. Miles de maestros paraguayos salen todos los días a dar todo lo que tienen y a veces un poco más para cumplir esa noble labor.
Por el día del maestro, decidimos contar algunas de esas historias de profes que le ponen el corazón a lo que hacen y que tienen plena conciencia de la importancia de su papel en la vida de sus alumnos.
Lea más: Día del Maestro: docentes celebran en medio de precariedades y de injerencia partidaria en el sector
Día del maestro: docentes que se ponen la educación al hombro
Este año, con el retorno a clases, pudimos conocer historias de algunos docentes que realmente se pusieron la educación de sus alumnos al hombro y salieron a remar en medio de todas las carencias del sistema.
Algunas de esas historias se hicieron presentes en emblemáticas instituciones de la capital. Una en particular, llamó la atención: la de los profesores del Colegio República Argentina, ubicada en pleno microcentro capitalino.
Allí, como todos los años, padres y docentes no permitieron que las clases comiencen con las instalaciones y el mobiliario en mal estado. Con tornillos, martillos y otras herramientas, los profesores se propusieron dejar en condiciones todo lo que pidieron, desde las instalaciones eléctricas y de plomería, hasta los mobiliarios.
En particular, uno de los docentes llamó la atención: Gerardo Aquino, profe de Historia y Ética, se convirtió, por ese día en el carpintero del colegio, mientras atornillaba unas mesas para que los alumnos asistan con muebles en buen estado al primer día de clases.
Docentes que trabajan por mejores condiciones para sus alumnos
Hace 21 años que Gerardo Aquino enseña en el Colegio República Argentina, en las materias de Historia y Ética, además de otras materias de las Ciencias Sociales y contó que junto a otros docentes encararon esa tarea con mucho gusto y cariño.
Aprovechando sus habilidades en la carpintería, se le encomendó la tarea de rescatar las mesas que ya se encontraban con algún grado de deterioro, mientras otros se encargaron de otras tareas. Cuenta que son muchas las dificultades entre el poco apoyo que reciben del ministerio y la difícil situación que tienen las cooperadoras escolares para solventar estos gastos.
“Nosotros queremos que los chicos estén cómodos, que puedan ellos tener una silla, una mesa para poder realizar su labor estudiantil. Lo hago con gusto, porque considero que es tan importante tratar de transmitirle no solamente conocimientos a los chicos, sino también valores”, agrega.
Lamentó que pese a los esfuerzos que hacen muchas veces los docentes no tienen el suficiente apoyo por parte del Ministerio de Educación y Ciencias y por sobre todo no se les da el lugar que se merecen. “Somos los que estamos en el aula y con mucho amor, tratamos de transmitirle el conocimiento a los chicos y educarlos”.
Docentes: padres y psicólogos
Luis Castillo, director del Colegio República Argentina de Asunción, cuenta que los profesores hoy cumplen muchas más tareas que las de ser docentes.
En particular en la institución, por la situación muchas veces vulnerable de sus alumnos, son multifacéticos. “No solamente somos docentes, también somos ‘padres’, somos ‘psicólogos’, orientadores, ‘enfermeros’, todas las funciones cumplimos acá”.
“Nos faltan esos recursos humanos que estén dentro de la institución, pero hacemos lo posible para que podamos ayudarle al alumno, porque acá hay distintos tipos de familia, no solamente ‘mamá, papá e hijos’, hay abuelos, tíos, encargados, tutores, padres separados, problemas familiares internos”, explica.