Este martes, hinchas y socios del Club Guaraní se movilizaron frente al Bingo Guaraní, ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, para protestar contra la empresa YEM S.A., que explota el local y está ligada al diputado cartista Yamil Esgaib.
La institución deportiva mantiene dos procesos judiciales contra YEM S.A.: una demanda por incumplimiento de pago de alquileres desde el año 2020, con sentencia favorable a Guaraní en primera y segunda instancia, y otra demanda por desalojo del predio.
Lea más: Diputados: Yamil Esgaib pide “reglamento” contra la “patota” de la prensa
Incumplimiento y deuda millonaria
Según el abogado Néstor Suárez, miembro de la Comisión Directiva del club, la deuda por alquileres asciende a cerca de G. 4.000 millones. “Se fijó un monto inicial de G. 780 millones, pero con intereses, la suma supera los G. 4.000 millones”, explicó.
A pesar de las sentencias a favor de Guaraní, YEM S.A. ha recurrido a tácticas dilatorias, recusando a todos los miembros del Tribunal de Apelación.
En cuanto al desalojo, si bien el club obtuvo una resolución judicial favorable en primera instancia, el juzgado otorgó una medida cautelar que permite al Bingo Guaraní utilizar el estacionamiento del estadio, algo que no está contemplado en el contrato.
Lea más: Agresión de Yamil Esgaib: periodista de ABC se ratificó en la denuncia contra el diputado
Hartazgo y reclamo de justicia
Suárez señaló que la manifestación de los hinchas responde al hartazgo por el “ejercicio abusivo de la justicia”. “Los socios están cansados de esta situación y esta movilización no va a parar”, afirmó.
La situación pone en evidencia la difícil batalla legal que enfrenta el Club Guaraní para recuperar su predio y cobrar la deuda millonaria por parte de YEM S.A. Se espera que las autoridades judiciales resuelvan este caso, garantizando los derechos del club y sus socios.