La emblemática Escuela Básica Nº 2761 que lleva el mismo nombre de la capital del Guairá, Villarrica del Espíritu Santo, tras años de reclamos, finalmente será objeto de mejoras con la construcción de un pabellón con cuatro aulas después de que los alumnos y docentes desarrollaran sus clases en la cocina comedor y en incómodas aulas divididas por la clausura de varias salas por peligro de derrumbe hace más de tres años.
Lea más: Escolares inician año lectivo en aulas divididas en Villarrica
La inversión total es de G. 587.500.000 que será financiada por la Gobernación de Guairá a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La obra fue adjudicada a la empresa “Constructora JM SA”, representada por el señor Arnaldo José Báez y deberá culminar a finales de diciembre de este año.
La palada inicial de la obra se realizó este lunes con un pequeño acto protocolar frente a la institución con la participación de los niños y padres de familia, además de las autoridades de la educación departamental. En la ocasión, también recordaron los 34 años de vida institucional de la escuela.
La directora de la Institución, Noelia Lobos, indicó que toda la comunidad educativa está de parabienes por la nueva obra alegando que toda lucha, tanto de los alumnos, docentes y padres de familia al fin dio sus frutos. Además, garantizó la integridad física de los niños y que los trabajos de demolición y construcción serán totalmente independientes al espacio que va a ser utilizado por los estudiantes.
“Esto es algo histórico, lograr que finalmente la escuela sea objeto de mejoras y principalmente en su aniversario de vida institucional, estamos muy contentos. También pedimos paciencia a los padres de familia a quienes garantizamos la seguridad de sus niños que no quedarán expuestos a los escombros o el lugar de trabajo”, explicó. Asimismo, contó que las clases continuarán siendo de forma presencial hasta que en algún punto del avance de la obra se requiera el espacio completo de la escuela, por lo que podría darse de forma virtual por un corto tiempo.
La escuela Espíritu Santo cuenta actualmente con 460 alumnos matriculados desde el prejardín hasta el sexto grado en los turnos mañana y tarde.
Lea más: Dividirán aulas para iniciar las clases en escuela de Villarrica
“En infraestructura estamos mal”
El secretario departamental de Educación, Eliesser Schaffer, admitió que además de la mencionada escuela existen otras instituciones educativas del departamento que se encuentran en malas condiciones edilicias y otras que hasta siguen utilizado letrinas por falta de baño diferenciado.
“Esta obra es un paso muy importante para nuestra educación, pero aquí hay una realidad y es que estamos mal en cuanto a infraestructura. A diario tenemos pedidos de construcción y refacción de aulas, construcción de espacios de esparcimiento, de baños, todavía tenemos 9 escuelas que usan letrinas y eso es lamentable”, reclamó Schaffer.
De la misma forma adelantó que se está trabajando en un proyecto de eliminación de letrinas con la construcción de baños diferenciados, además de construcción y refacción de nuevas aulas por lo menos en las instituciones más necesitadas, obra que próximamente será llamada a licitación pública.
Lea más: Inicio de clases en riesgo por peligro de derrumbe en escuela de Villarrica