Julio César Cubas Cantero, cuya prisión ha sido ratificada por el juez Osmar Legal, es una de las diez personas cuya extradición ha sido requerida por la justicia brasileña por supuestos hechos relacionados al tráfico internacional de armas investigada a partir del Operativo Dakovo.
La operación contra el tráfico de armas se desarrolló el martes 5 de diciembre de 2023 e involucró a 19 agentes fiscales quienes, junto con agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), encabezaron allanamientos en Central y Alto Paraná. También se realizaron intervenciones simultáneas en Brasil y Estados Unidos.
Lea más: Operativo Dakovo: grupo criminal traficaba armas para Comando Vermelho y PCC
Los requeridos por la Justicia del vecino país son María Mercedes Ocampos Centurión, Eliane Magalí Marengo Subeldía, Manuel Antonio Gómez, Ricardo Morra, Arnaldo Cubas, Ángel Flecha, Aldo Cantero Cáceres y Julio Cubas, estos dos últimos sindicados como “vendedores” de armas.
También tienen pedido de extradición de la Justicia del Brasil la teniente de Navío Cinthia María Turró Braga, exasesora jurídica del Registro Nacional de Armas e hijastra del excomandante de las Fuerzas Militares Braulio Piris; y la capitana del Ejército Josefina Cuevas Galeano, exjefa de División de Importación de la Dirección de Material Bélico.
Por otro lado, ante el juzgado penal de garantías N° 5 se encuentra en curso un proceso abierto a otras seis personas detenidas durante el operativo contra el tráfico de armas, procesadas por tráfico y comercialización de armas de fuego, alteración de datos, alteración de datos relevantes para la prueba, denuncia falsa y asociación criminal.
Lea más: Dakovo: juez rechaza habeas corpus reparador
El esquema desmantelado por el Operativo Dakovo
La banda delictiva desbaratada con la “Operación Dakovo” utilizaba a la empresa Internacional Auto Supply SA para la importación de armas de grueso calibre a Paraguay, para luego venderlas a través de prestanombres a las facciones criminales brasileñas Primer Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho, según la imputación.
Lea más: Dakovo: interpol arresta a Diego Dirisio y a su esposa en Argentina, según medio brasileño
Los cabecillas de todo este esquema de tráfico de armas, según los investigadores del caso, son Diego Hernán Dirisio, empresario argentino, y su esposa, la exmodelo Julieta Nardi, propietarios de International Auto Supply (IAS), detenidos en la Argentina.