“Estoy en el IPS Central para hacerme estudios de endoscopía, y ahora ya piden comprar guantes de procedimientos y frascos estériles”, denunció un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) a ABC, el viernes último. Junto con el reclamo, acompañó la fotografía de los guantes y el frasco que debió adquirir, en efecto, de su bolsillo, pese a ser un asegurado al que le descuentan el aporte todos los meses.
Quejas como esta son permanentes y obligan, inclusive, a que el ente tenga un tinglado de albergue para familiares que, fuera del Hospital Central, montan guardia permanente cuando hay parientes internados, ya que para su atención, hay que comprar insumos y medicinas que el IPS no tiene.
Lea más: IPS Ingavi: maltratos a internada, que terminó con importantes lesiones, denuncian familiares
Luego de más de tres meses de denuncias de los asegurados, en marzo fue cambiado el doctor Carlos Morínigo de la Gerencia de Salud, tras admitir que había un faltante en stock de alrededor del 40% de los medicamentos, incluidos los que son para tratar cáncer y diabetes.
En IPS faltan medicamentos para controlar la diabetes y la presión arterial
El viernes, la situación le afectó al actual gerente de Salud, Gustavo González, quien fue a retirar medicamentos para él, pero no había metformina, para tratar la diabetes. Al ser consultado, se excusó diciendo que solo se espera el resultado de las licitaciones para reponer las medicinas en falta.
Lea más: IPS: gerente de Salud fue a buscar sus medicamentos, y esto le pasó
El sábado, en el hospital de IPS de Luque, asegurados denunciaron que están en falta los medicamentos de control de presión arterial.