La Asociación Rural del Paraguay (ARP) realizó este domingo 28 de abril su asamblea general ordinaria para la renovación de la comisión directiva central y presentar los resultados del ejercicio 2023.
En una jornada cívica sin incidentes, en la institución civil más antigua del país, fue electo por una buena diferencia de votos el Dr. Daniel Prieto Davey como nuevo presidente de la ARP, 144 contra 83 de su oponente, el Lic. Martin Heisecke Rivarola.
El nuevo titular de la ARP, Daniel Prieto Davey manifestó que redobla su compromiso de trabajar en defensa de los reales intereses y necesidades del productor. “Trabajaremos con el Gobierno para construir alianzas público-privadas que nos beneficien y así seguir marcando esta defensa del sector privado. Paraguay tiene mucho por crecer, vamos a trabajar respetando la soberanía de nuestra nación y seguiremos construyendo políticas para el sector, porque sabemos lo que representa el segmento agropecuario en la matriz productiva de nuestro país”, destacó.
Lea más: Paraguay pide a legisladores de EE.UU. no castigar a un aliado político
Destacó que el Paraguay tiene mucho por crecer y que se enfocará en trabajar en hacer respetar la soberanía de nuestra nación y también en construir políticas públicas destinadas al sector agropecuario, en atención a lo que representa para la economía nacional, dado que el 75% del ingreso de divisas al país proviene del sector agropecuario.
La terna presidencial la completan el Dr. Mario Apodaca Guex, quien fue electo vicepresidente primero, y Ceferino Méndez Vera, quien es el nuevo vicepresidente segundo de la ARP. También fueron electos los nuevos miembros de la comisión directiva y de la comisión electoral central.
Como miembros titulares de la comisión directiva fueron electos: Daniel Prieto Davey, José Costa Barriocanal, Bernard Balansa Schipper, Francisco Parcerisa, Ceferino Méndez Vera, Mario Apodaca Guex, Miguel Doldán Martínez, Nevercindo Bairros Cordeiro, Jorge Camperchioli, Diana Davey de Prieto, Roberto Chávez, Marcial Manuel López Cano, Jorge Lamar Gorostiaga y Jorge Dos Santos
Como miembros suplentes fueron electos: Pedro Zucolillo French, Rodolfo Grau Brizuela, José Salomón Pérez, Johanna Bottrell Lomaquis, Sandra Miltos Kennedy, Harry Bartel Fehr, Eustaquio Colmán Ramírez, Calixto Saguier González, Alberto Correa Pineda y Carlos Giménez López.
Para la comisión electoral, como titulares fueron electos: Diego Torales Oviedo, Julio Marcial Viveros Roig y Fernando Sosa Lebrón. A su vez, como suplentes de la comisión electoral fueron electos: Horst Von Schmeling, Hilda Niedhammer Junghanns, José Emilio Argaña.
Lea más: Esteros del Bajo Chaco se recuperan
Lo que dijo el Dr. Pedro Galli
Por su parte, el presidente saliente de la Rural, Pedro Galli, que mencionó múltiples avances pero también admitió algunas metas no capitalizadas.
Entre los objetivos que quedan pendientes para la nueva directiva, destacó la creación del Instituto Paraguayo de la Carne.
“He hecho todo lo posible y he puesto todo de mí para tratar de hacer lo mejor por el sector, por el gremio y por el país. No todos fueron éxitos, hubo muchos fracasos y frustraciones, pero es parte de la lucha continua que nunca termina. Ser presidente de la ARP fue el honor más grande que tuve en mi vida”, destacó.
Galli Romañach agradeció a todos los que le apoyaron en su gestión y a las críticas constructivas que ayudaron a mejorar. Enfatizó que los compromisos de la ARP son muy grandes y que hay que estar siempre unidos y fuertes para afrontarlos.
Afrontó periodo dificil
El titular saliente de la ARP mencionó que fueron cuatro años al frente de la Rural y que tocó un periodo particularmente muy difícil como lo fue la pandemia, a la que consideró la etapa más difícil después de la Guerra del Chaco.
“Gracias al compromiso de la mesa directiva y de los funcionarios pudimos pasar la situación con espíritu colaborativo. Fue un periodo difícil pero enriquecedor porque enseñó que no hay nada que pueda matar a la producción y nada que pueda achicar a la ARP”, resaltó.
Manifestó que el sector nunca paró y siguió con sus actividades con precarias condiciones económicas, situaciones climáticas adversas y bajos precios, pero continuó trabajando por el futuro del sector. Auguró años buenos para la nueva directiva de la ARP.