Milciades Pedrozo explicó que la situación en compañía Hugua’i, distante a unos 12 kilómetros de la zona urbana de este distrito, señaló que unas 32 familias están en situación muy crítica a raíz de las intensas lluvias que se registraron durante toda la semana. La gran cantidad de agua caída produjo el desborde del arroyo Yabebyry. El rebose del riachuelo se produjo tan rápido que no dio tiempo a tomar algún tipo de precaución.
Lea más: Consejo trato temas administrativos pero la tarifa de Itaipú sigue sin definirse/
Actualmente, las familias que habitan en la zona se encuentran aisladas porque una gran parte del camino interno se encuentra bajo agua. La única manera de salir es a lomo de caballos, porque no hay algún tipo de embarcación para que les traslade de un lugar a otro. En ese sentido, solicitan a la Municipalidad que se les facilite alguna canoa para que puedan movilizarse en la zona, donde existen niños que deben acudir a clases diariamente.
En otro momento mencionó que la mayoría de las plantaciones de maíz, mandioca, batata y de hortalizas quedaron bajo el agua. Varios productores se vieron obligados a arrancar sus ramas (mandioca) para poder salvar algo, y que en algunos casos podrán procesar o destinar para alimento de animales.
“Es necesario que la ayuda para los afectados llegue de manera urgente; ahora la gente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está recorriendo para hacer un relevamiento de datos, este proceso es importante, pero acá la necesidad no espera”, agregó.
A través de un medio periodístico local, el intendente Ignacio Brizuela (ANR) señaló que en el distrito existen entre 300 y 400 familias afectadas por las precipitaciones. La SEN está trabajando en las zonas afectadas como Hugua’i, Panchito López, Baúles y Tava’i. La ayuda estaría llegando una vez que se tenga la información precisa. Otro trabajo que se lleva adelante es la recuperación de los caminos utilizando máquinas viales.