Las asociaciones de pacientes oncológicos de todo el país emitieron una carta dirigida al presidente de la República, Santiago Peña con la cual le exigen respuestas ante la preocupación por la utilización del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para financiar la ley Hambre Cero.
Es que con el Fonacide se financiaba el 40% del dinero para la compra de medicamentos de pacientes oncológicos de todo el país, lo que equivale a unos US$ 11.7 millones solo este año. Los usuarios, en su mayoría, dependen del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
Lea más: Manejarán “Hambre Cero” y fallan con ollas populares
“El acceso a medicamentos oncológicos es fundamental para garantizar la calidad de vida y, en muchos casos, la supervivencia de los pacientes”, apuntaron desde las asociaciones en su carta abierta.
La Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer (Apacfa) apoyó y acompañó la marcha nacional de universidades públicas que se realizó, como punto central, en las inmediaciones de Mburuvicha Róga en Asunción, el 16 de abril y que convocó a más de 6.000 personas en protesta contra el Gobierno y en rechazo a Hambre Cero.
Hambre Cero: pacientes con cáncer exigen blindar fondos para medicamentos
Los pacientes oncológicos también exigen una nueva normativa que blinde y garantice el dinero que era destinado para la compra de medicamentos para el sector, con el Fonacide.
Lea más: Hambre Cero: pretenden licitar en mayo y entregar alimentos en agosto
Según voceros del Ejecutivo, todos los programas afectados, que son de las áreas de salud y de educación, serán garantizados con Fuente 10.
Tras dialogar con los universitarios y acordar una mesa de trabajo para tratar estos temas, voceros del Gobierno se comprometieron a incluir a representantes de los sectores afectados por la normativa HC, por lo que las asociaciones que emitieron la carta deberían ser llamadas, pero siguen sin recibir respuestas.