La Dirección de Obras de la Municipalidad de Asunción tuvo un bajísima ejecución en el 2023, según la rendición de cuentas del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), Esta es una de las dependencias más importantes de la comuna y de la que la ciudadanía espera gran retorno de sus impuestos.
Lea más: ¿Trabajó Nenecho en mejorar las plazas de Asunción? Esto dice su rendición de cuentas
La citada dirección tuvo un presupuesto de G. 627.017.534.629, pero solo se ejecutaron G. 81.208.528.840. Muchas de las obras llevadas a cabo por el intendente presentan retraso, por lo que Nenecho las presenta en diferentes años dentro de diferentes presupuestos, pero no realiza los pagos en su totalidad. Un ejemplo es la construcción del desagüe Molas López, cuya obra inició en noviembre del 2021 y debía terminar en 12 meses, pero la misma sigue sin finalizar.
Este paupérrimo uso de fondos no condice con la contribución que ha hecho la ciudadanía en impuestos en el 2023. Por ejemplo, un importante ingreso tributario es la “Contribución por conservación de pavimento” que juntó G. 96 mil millones. También ciudadanos aportaron al “Fondo especial para la pavimentación, desagüe pluvial y desagüe cloacal” unos G. 27 mil millones.
Lea más: Asunción: Nenecho presenta solo 13,79 % de ejecución en inversión física en 2023
Nenecho también tuvo baja ejecución en Dirección de Vialidad
Otra dirección esencial para el mejoramiento de la ciudad es la de Vialidad. Esta tuvo un presupuesto en el 2023 de G. 114.797.100.100, pero solo ejecutó G. 61.269.497.152, mayormente en servicios personales.
El intendente “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), cuestionado sobre lo publicado en nuestro diario respecto a la baja ejecución en el cuidado de las plazas, dijo que sí hubo mejoramiento de ellas en el 2023, pero no explicó por qué la ejecución está en cero en varios programas de las direcciones de Servicios Urbanos, Planeamiento Urbano y Desarrollo Urbano, las dependencias que siempre se han encargado de las plazas y espacios públicos.
Lea más: Nenecho gastó 85% de impuestos de asuncenos en el pago de salarios
Nenecho dice que hizo el trabajo, pero a través de otra dirección
Luego, aseguró que hizo el trabajo a través de otra dirección, la de Servicios Administrativos. Sin embargo, como se puede ver en su rendición, esta dependencia solo ejecutó el 4,98% en inversión física, por lo que su argumento no concuerda. Esta dirección tenía presupuestado para el 2023 el monto de G. 27. 577 millones en inversión física, pero solo ejecutó G. 1.373 millones.
Finalmente, Nenecho citó como ejemplo de arreglo de plazas a la de Villa Golondrina. No obstante esta plaza fue arreglada por proyecto de los vecinos a través de fondos especiales que son entregados por la comuna cada año a las comisiones vecinales. También citó las plazas de las zonas del microcentro como ejemplo de sus gestión, pero estas fueron revitalizadas mayormente por el Gobierno Nacional.