El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, brindó una conferencia de prensa esta mañana con representantes de todas las instituciones que estarán involucradas en un programa dirigido a los cuidacoches. Señaló que trabajarán para eliminar esa actividad ilícita, dando a las personas oportunidades laborales y capacitaciones.
“Queremos iniciar por zonas el control y a su vez manejando la cantidad de personas censadas que hoy tenemos desarrollando esta actividad no permitida en las calles. Son 350 adultos con diferentes inconvenientes algunos, y es ahí donde encaramos el trabajo con las diferentes instituciones”, señaló.
Lea más: ¿Trabajó Nenecho en mejorar las plazas de Asunción? Esto dice su rendición de cuentas
Aseguró que trabajarán con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Acompañamiento fiscal para acabar con los cuidacoches
“Esta es una actividad no permitida y al producirse la extorsión y el chantaje, se configura en un delito, y tiene que intervenir la Fiscalía”, manifestó. Admitió que esas causas nunca avanzan en dicha institución, pero debido a que se trabajaba de forma aislada y conjunta, problema que ahora buscan solucionar al unirse la Gobernación Central con la comuna capitalina.
En otro momento, resaltó que van a buscar garantizar al ciudadano que no será chantajeado ni extorsionado. “Pedir el acompañamiento de la Fiscalía en este caso, así como también otorgar salidas y oportunidades laborales y de capacitación a estas personas que no encuentran posibilidad, porque es el clamor de la mayoría, que no tienen oportunidades laborales, porque tienen familia y tienen que alimentarla”, manifestó.
Una bolsa de empleo para los cuidacoches
Por su parte, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, hizo énfasis en la necesidad de “desarrollar una política macroeconómica que ofrezca soluciones laborales ágiles y efectivas para estas personas”. Esto implica la creación de una bolsa de empleo específica para los cuidacoches y las capacitaciones con el SNPP y Sinafocal.
“La integración laboral y la retención en programas educativos son pilares fundamentales de nuestra estrategia para garantizar un futuro más prometedor para todos”, mencionó durante la conferencia de prensa realizada para anunciar el plan.
Lea más: Operativo “anticuidacoches”: Municipalidad retira cajas para despejar las calles
El intendente señaló que las oportunidades de capacitación también estarán dirigidas a los hijos de los cuidacoches y sus parejas. “Esta oportunidad va a ir más allá de las cabezas de familia”, manifestó.