Operativo Brillante: hay otros 20 procesados por contrabando y otros delitos

El juez penal de garantías Rodrigo Estigarribia procesó hoy a una veintena de personas por su presunta participación en un esquema de recaudación de coimas para el ingreso de contrabando al país, descubiertas a través del operativo Brillante. Los procesados, entre los que se encuentran aduaneros y agentes de la Policía Nacional, deben presentarse en tribunales a partir del próximo 3 de mayo para audiencia de imposición de medidas.

Rodrigo Estigarribia, juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos.ARCENIO ACUÑA
audima

Tras admitir la imputación presentada por los fiscales Belinda Bobadilla y Francisco Cabrera por los supuestos delitos de cohecho pasivo agravado, contrabando y soborno agravado en el marco de la investigación abierta a partir del Operativo Brillante, el juez penal de garantías especializado en delitos económicos Rodrigo Estigarribia fijó como fecha de presentación de requerimiento conclusivo el 22 de octubre del corriente año.

Recordemos que en ocasión de presentar la imputación, los agentes fiscales solicitaron la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para todos.

La información obtenida daba cuenta de la existencia de un esquema de recaudación a través de coimas en dinero, productos o dádivas, en el que se vieron involucrados funcionarios de lo que fue el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), que estaba bajo coordinación del Gral. (SR) Ramón Benítez Amarilla, a cambio de dejar pasar en los puestos de control los productos de contrabando y la entrega del dinero a Benítez.

El extitular del desaparecido Detave, Gral. (SR) Ramón Benítez, en tribunales, tras su procesamiento como consecuencia del Operativo Brillante.

Aduaneros y policías entre los procesados

Entre los 20 imputados están los funcionarios de Dirección Nacional de Aduanas (DNA): Juan Carlos Samudio Legal, Hugo Mario González Ovelar, Rafael Portillo, Rafael Carlos Alberto Coronel Díaz, Saúl Daniel Alarcón Moline, Ángel Enmanuel González Cáceres, José Bautista Ramírez Vera, Alberto Ledesma Sánchez y Víctor Daniel Duarte Talavera.

También los secretarios de los aduaneros Concepción Olmedo Giménez, Abel Enrique Armoa Pereira, Pedro Carlos Delvalle Marecos, Javier Arnaldo Acosta Lovera, Silvino Enrique Olmedo Giménez y Adalberto Figueredo Vázquez.

Igualmente, los policías José Isaac Lesme Mendoza, Jorge Antonio Céspedes Zarza y Osvaldo Zaracho Vera, así como los comerciantes Claudio Gustavo Samaniego Gómez y Luis Rodrigo Panza Vera.

Audiencias de imposición de medidas, en mayo

Asimismo, el magistrado convocó a todos para la audiencia de imposición de medidas a realizarse a partir del 8 de mayo, de acuerdo con el siguiente calendario:

  • El 8 de mayo a las 08:00, deben presentarse en tribunales Luis Rodrigo Panza Vera y Claudio Gustavo Samaniego Gómez, quienes están procesados por soborno agravado y contrabando.
  • En este mismo día se llevarán a cabo las audiencias de Juan Carlos Samudio Legal, Hugo Mario González Ovelar, Rafael Portillo, Rafael Carlos Alberto Coronel Diaz, Saúl Daniel Alarcón Moline y José Isaac Lesme Mendoza, procesados por cohecho pasivo agravado y contrabando, como coautores.
  • El 21 de mayo también a partir de las 08:00 se realizarán las audiencias de Ángel Enmanuel González Cáceres, José Bautista Ramírez Vera, Osvaldo Zaracho Vera, Jorge Antonio Cespede Zarza, Alberto Ledesma Sánchez y Víctor Alfredo Duarte Caballero, imputados por cohecho pasivo agravado y contrabando, como coautores.
  • Para el 23 de mayo, a partir de la misma hora, están convocados Concepción Olmedo Giménez, Abel Enrique Armoa Pereira, Pedro Carlos Delvalle Mareco, Javier Arnaldo Acosta Lovera, Silvino Enrique Olmedo Giménez y Adalberto Figueredo Vázquez, señalados como cómplices de cohecho pasivo agravado y como coautores de contrabando.

El operativo Brillante fue ejecutado el 26 de abril del 2019 y concluyó con la detención del Gral. Benítez y de otras 11 personas: los funcionarios del Detave Blas Cabañas, Óscar José Samudio, Carlos Alfredo Caballero, Diego Eduardo González, Nelson Dani Dielma, , Porfirio Figueredo Vázquez, Baldomero Barrios Martínez, Alberto Andriotti Figueredo y Fredy Gauto y los agentes policiales Luis Carlos PrudhommeAlan Javier Núñez Colmán posteriormente acusados por presunto cohecho pasivo agravado y contrabando.

Funcionarios del Detave detendos durante el Operativo Brillante. llegan al Ministerio Público para prestar declaración indagatoria (2019). Archivo Abc.

A su vez, José Sebastián Burró Franco, representante de las firmas Ganadera JR SA; Cincuenta y Nueve (59) SRL, de la Distribuidora San José SRL y apoderado de la firma San José Primarias SA, fue acusado por supuesto soborno agravado y contrabando.

La denuncia la realizó Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, tras las primeras sospechas de actos corrupción, y una oportuna carta anónima que explicaba el esquema de la corrupción aduanera.

En la fecha indicada, se realizaron allanamientos en Asunción, Puente Remanso, Alto Paraná y Canindeyú.

Uno de los allanamientos se realizó en la casa de Benítez, también excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ubicada en el barrio Campo Grande, tras un operativo en cubierto realizado por un infiltrado, debido a que supuestamente los días viernes, el militar recibía la coima ya sea en su residencia o en una oficina en San Lorenzo.

Funcionarios del Ministerio Público bajo dirección de la fiscala Josefina Aghemo cuentan el dinero recibido por el Gral. Ramón Benítez, jefe de Detave, en una entrega vigilada.

En la operación vigilada se entregó US$ 2.500 al militar. Posteriormente, llegó la comitiva fiscal que encontró el dinero en poder del director del Detave además de otros US$ 300 y unos G, 47.500.000.

A raíz del escándalo, el Detave fue desmantelado.

Lo
más leído
del día