Pérdida económica aproximada: G. 58.439.850.000, equivalente a 7.897.300 dólares. Así se informa desde la Dirección Departamental de la Policía a cargo del comisario Rafael González, quien junto a los jefes de antinarcóticos y otras unidades de la Policía Nacional encabeza las incursiones en aproximadamente 50 parcelas de marihuana que fueron aniquiladas durante la semana.
Lea más: FTC ya está instalada en Canindeyú para combatir a los narcotraficantes
Los operativos bajo la denominación de “Arambé II” iniciaron el pasado martes 23 e incluyeron los distritos de Yby Pytã, Villa Ygatimí y Maracaná, regiones densamente cubiertas por plantaciones de marihuana.
El informe oficial refiere que en total fueron destruidos 128 hectáreas de marihuana en etapa de crecimiento y cosecha, distribuidas en 46 parcelas, equivalentes a 384.000 kilos.
También fueron incinerados 11.975 kilos de marihuana picada y 26 campamentos precarios.
Le eliminación de cultivos se realizó en el marco de una operación organizada por el Departamento de Planificación de Operaciones Policiales que estuvo acompañado por una orden judicial firmado por el juez Penal de Garantías Ramón Florentín de Curuguaty.
Acompañó por parte del Ministerio Público el fiscal Néstor Narváez de la Unidad Especializada en la lucha contra el narcotráfico de la misma ciudad.
Lea más: Destruyen grandes extensiones de cultivo de marihuana en Canindeyú
La operación Arambé fase II se deflagró en respuesta a las bandas de narcotraficantes que operan en el departamento de Canindeyú y que iniciaron una guerra entre facciones por el control de la hierba ilícita.
Cerca de una decena de muertes, en poco tiempo, fue el resultado de los enfrentamientos donde aparece como el principales protagonista Felipe Santiago Acosta, alias Macho, un tal Benicio Silva, alias Silva Hû y una tal Selva Elizabeth Portillo, alias Selva Hû o ña Selva.
El presidente de la República, Santiago Peña, ordenó la instalación de una Unidad de Pacificación de la FTC en el departamento, con armamentos y equipos para combatir a los líderes del narcotráfico.