Se cumplen 33 años en que mataron a balazos al periodista paraguayo, Santiago Leguizamón. Según su hijo, Dante, el crimen tuvo un fuerte impacto y lamenta que exista todavía impunidad “a pesar de que se sepa quiénes dispararon, los que son autores morales y los que permitieron, que suceda”.
En contacto con ABC AM 730, dijo que sobre las investigaciones tanto él como la sociedad necesitan que se sepa la verdad. “Hasta ahora no hubo condenas. Solo en el caso del que fuera periodista de ABC Color, Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, hubo un gran avance”.
Lea más: Plantean un proyecto de ley de protección y seguridad para periodistas y defensores de DD.HH.
Histórico diálogo entre Humberto Rubín y Santiago Leguizamón
Precisamente, el reconocido periodista Humberto Rubín (también fallecido) tuvo una conversación pública con Santiago, en su radio y el tema de conversación fue el riesgo de trabajar en Amambay. Aquella vez Rubín le instó a Santiago que cubría casos en esa zona, a que tenga cuidado por su integridad física ante la presencia de la mafia.
“Esa charla fue impactante, antes del asesinato. Las risas de Santiago son claramente unas risas nerviosas porque él sabía que lo iban a matar. Es mentira que no tenía miedo, tomó varias medidas de seguridad”, recordó Dante.
Comentó que su papá no sabía cómo lo iban a matar. No pensó que en democracia iba a pasar. “Fue un mensaje mafioso muy claro, al mediodía de aquel 26 de abril, con balazos y en el día del periodista. Más por esto último, su muerte tiene un significado”.
Agregó que lo ocurrido sirve para renovar la lucha por la libertad de expresión y que esté libre de cualquier injerencia, con información veraz y contrastada y así se pueda desarrollar nuestra democracia.
En el caso de Santiago, la Corte Interamericana de Derechos Humanos había hallado culpable al Estado paraguayo, por la violación de los derechos de la vida y a la libertad de pensamiento y expresión en referencia al caso Leguizamón. Lo apuntó también como responsable de la violación de los derechos a las garantías judiciales y de protección judicial.