Las asociaciones de pacientes con cáncer de hospitales públicos de todo el país reclaman al Gobierno, al igual que los estudiantes universitarios, una nueva ley que blinde los fondos de programas que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), eliminado con la ley Hambre Cero.
Lea más: Hambre Cero: estudiantes siguen en vigilia y tomas en reclamo de nueva ley
La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) denunció ayer en las redes sociales: “solo tenemos palabras vacías. El silencio no es un buen signo”, debido a que no reciben respuestas del Ministerio de Salud Pública ni de ningún vocero del Ejecutivo ante estas preocupaciones.
Miembros de la Apacfa se sumaron por este motivo a la marcha nacional de universidades públicas que se realizó el 16 de abril en las inmediaciones de Mburuvicha Róga.
En la posterior mesa de trabajo que consiguieron los estudiantes para analizar un nuevo proyecto de ley que cubra los programas afectados por el Fonacide, el Gobierno se comprometió a incluir a todas las partes involucradas en estos proyectos, pero los pacientes con cáncer aún no fueron avisados.
Hambre Cero: pacientes con cáncer exigen claridad del Gobierno
“No tenemos nada en claro, ninguna autoridad se comunicó con nosotros, no tenemos una señal de qué es lo que realmente va a acontecer, a través de los medios nos enteramos de que todo va ir a fuente 10, pero qué garantías tenemos que se financien los medicamentos”, lamentó Juana Moreno, de Apacfa.
Agregó que ni siquiera el Ministerio de Salud se acercó después de los reclamos y de sumarse a la protesta de los universitarios. “Nos reunimos con asociaciones de Itauguá, del Hospital San Pablo de Asunción, Villa Hayes, Pedro Juan Caballero, Concepción, Ciudad del Este, todos estamos con la misma postura”, agregó.
La Asociación de Pacientes con Cáncer de Ciudad del Este denunció que su situación ya es crítica por la falta de medicamentos como el pembrolizumab, pertuzumab, cetuximab y el enzalutamida, de los cuales solo uno se adquiere de forma directa y el resto, a través de amparos judiciales.
Hambre Cero: pacientes con cáncer de Ciudad del Este están muy afectados, dicen
“Nosotros, todos estamos para pedir una nueva ley, incluso analizamos otras medidas porque estamos muy afectados y nuestra situación es crónica en el Este”, lamentó Leonarda Arévalos, de la Asociación de Pacientes de Ciudad del Este.
Lea más: ¿Quién es el cartista Tadeo Rojas?: manejará US$ 300 millones de los fondos de Hambre Cero
Según datos de la Apacfa, G. 85.000 millones que eran del Fonacide se destinaban a la ley del Cáncer, pero no saben si el mismo monto será financiado ahora con Fuente 10. “El año pasado tuvimos un recorte de G. 96.000 millones con esta fuente, tuvimos que recurrir a cada diputado para recuperar los fondos a través de una ampliación presupuestaria”, dijo Juana Mercardo, quien preside esta asociación.
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sigue en toma hasta el lunes, en reclamo de la nueva ley que blinde los programas que eran del Fonacide. El Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes) y el Instituto de Bellas Artes (ISBA), continúan con las protestas de manera indefinida.