Fidel Zavala fue excluido de elecciones en ARP por falta de “antigüedad”

El expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y exsenador nacional, Fidel Zavala Serrati, fue excluido de la competencia electoral que se definirá en la asamblea ordinaria convocada para el domingo venidero, debido a la falta de “antigüedad acumulada”. Esto generó la protesta de la lista afectada que disputará el cambio de la directiva central del gremio, según se informó.

En la foto de la izquierda, los del Movimiento Integración Rural (MIR), Mario Apodaca, actual secretario general de la ARP y presidente de FUNDASSA; el líder de la lista, Daniel Prieto Davey; con el presidente actual de la Rural, Pedro Galli; y Ceferino Méndez, actual prosecretario general y presidente de la Conalcart. En la fotografía de la derecha, los de la lista Unidad Rural; Eduardo Barreto; el líder de Unidad Rural, Martín Heisecke y Manuel Riera.
audima

El expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Fidel Zavala Serrati, fue excluido de integrar una de las listas que pugna en la competencia electoral del gremio que se definirá en la asamblea general ordinaria convocada para el próximo 28 de este mes, hecho que generó la protesta del grupo afectado.

En ese sentido, en representación de la Lista de Unidad Rural, liderado por Martín Heisecke, los referentes ganaderos, Carlos Trapani, Felino Amarilla, Fernando Serrati, Alberto Spinzi y Horacio Lloret, presentaron una nota de protesta ante la Comisión Directiva Central de la ARP.

Los mismos reclaman que los argumentos de la falta de antigüedad acumulada por Fidel Zavala Serrati como representante de Sucesores de César Zavala S.A. por haberse extinguido están desprovistos de razonabilidad jurídica, teórica y práctica, señalaron en la nota presentada en la Rural y compartida a la opinión pública.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la degradación ética y moral de nuestra asociación, demostrada en sucesivas prácticas impropias de una organización de productores agropecuarios para la defensa de los intereses gremiales”, reclamaron los mismos.

Destacaron que les resulta muy difícil aceptar que no se compute la antigüedad de un expresidente como Fidel Zavala Serrati, de familia tradicionalmente ganadera, activo participante de la vida gremial, habiendo pasado por varios cargos, senador nacional con destacada actuación en defensa del campo y de los productores, porque dejó de representar a la sociedad durante el periodo senatorial, para recuperar la representación a partir del 4 de abril de 2024, y no se comprende que la antigüedad solo se compute a partir de su reincorporación.

Algunos de los integrantes del movimiento Unidad Rural, al que pertenece Fidel Zavala, que pugnará el domingo en la asamblea general ordinaria de la ARP.

“No es propio de hombres de bien forzar la interpretación del estatuto social para impedir que un expresidente de la ARP vuelva a postularse al cargo de miembro titular de la Comisión Directiva Central; más bien parece que responde a un oportunismo electoralista para beneficiar a sus adversarios ocasionales, manchando la imagen de nuestra centenaria asociación, probando dos cosas que son rumores a voces: que las personas en funciones en la ARP no nos representan, y que están dispuestas a utilizar cualquier recurso, por bajo y soez que sea (recurso-í), vale para mantenerse en el poder gremial”, expresa la nota.

Así mismo, califican la exclusión de Zavala como rastrera, perpetrada por mezquinos de ignominiosa actuación. “Esperamos que estas palabras hagan que los responsables del oprobioso acto, teñido de una grosera falta de probidad intelectual, reviertan la situación permitiendo la participación de Fidel Zavala Serrati, como candidato a miembro titular de la CDC, en la próxima asamblea ordinaria de la ARP, que se celebrará el 28 de abril de 2024″, piden finalmente.

Respuesta del presidente de la Rural, Dr. Pedro Galli

Consultado sobre su versión ante la protesta que nos hicieron llegar sobre la exclusión de Fidel Zavala de la competencia electoral del gremio, el presidente de la Rural, Dr. Pedro Galli, dijo que: “Yo no puedo dar un dictamen jurídico sobre el caso, porque soy presidente de la ARP, lo que sí te puedo decir es que la Comisión Electoral Central es un órgano independiente, colegiado, electo en asamblea general ordinaria, para intervenir en las cuestiones electorales. Está formada por personas honorables, imparciales y que actúan en función a los estatutos de la ARP y eso se tiene que respetar, no se puede hacer excepciones, porque se tiene que cumplir lo que dice el estatuto”, replicó.

Por su parte, el líder del Movimiento Integración Rural (MIR) Dr. Daniel Prieto Davey, contrincante de Unidad Rural, al ser consultado sobre el referido reclamo respondió escuetamente que el tema es una cuesión que atañe a la Comisión Electoral Independiente y en el que su movimiento no tiene participación, alegó.

Lo
más leído
del día