La meningitis, cuyo día mundial de lucha se recuerda hoy, es una enfermedad grave que puede causar complicaciones severas y permanentes como la pérdida auditiva, problemas de memoria o aprendizaje, daño cerebral e incluso la muerte, según detallaron desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Asimismo explican que esta infección se caracteriza por la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge.
Además, es importante recordar que cualquiera puede contraer meningitis pero son más vulnerables los niños pequeños, las personas de más de 60 años y también quienes tengan su sistema inmunitario debilitado.
Su propagación se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada y entre las causas más comunes de la meningitis están las infecciones virales, seguidas de las infecciones bacterianas y, en raras ocasiones, las infecciones por hongos y parásitos.
Lea más: Meningitis: más de 320 casos, con predominio de meningoencefalitis
Síntomas de la meningitis
Según la cartera sanitaria, los síntomas “habituales” de la meningitis son los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Rigidez de la nuca
- Convulsiones
- Fiebre
- Intolerancia a la luz o a los sonidos
- Trastornos de la consciencia.
Además, especialmente en bebés y niños pequeños, solo se presentan síntomas inespecíficos como irritabilidad, somnolencia o podrían no alimentarse bien y de igual manera, en caso de manifestar cualquiera de estos síntomas se debe acudir a un servicio de salud y evitar automedicarse.
Como se mencionaba, la meningitis se transmite de persona a persona a través de “gotículas” respiratorias o secreciones de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos.
Ante su forma de transmisión se recuerda la importancia del lavado de manos, limpieza de las superficies de “alto contacto” como picaportes o equipos comunes, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar y mantener el esquema de vacunación al día.
Lea más: La meningitis