Destruyen grandes extensiones de cultivo de marihuana en Canindeyú

VILLA YGATIMÍ. Cerca de cien efectivos de la Policía destruyen plantaciones de marihuana por segundo día consecutivo en el departamento de Canindeyú, con el apoyo de efectivos y el helicóptero de la Fuerza de Tarea conjunta (FTC). En la primera jornada fueron cortadas y quemadas 45 hectáreas de la hierba con un perjuicio para las bandas de narcotraficantes de aproximadamente 3 millones de dólares.

Un agente antinarcótico prende fuego a plantas de marihuana recientemente cosechada en un campamento de Yby Pytã, Canindeyú
audima

El director de Policía de Canindeyú, comisario general Rafael González, informó que bien temprano de este miércoles se inició la segunda fase del Operativo Arambé II que incluye allanamiento de inmueble rural, corte y destrucción de plantaciones de marihuana en sus diferentes etapas, en marco del cumplimiento a la Orden de Operaciones N° 441/2024, emanada del Departamento de Planificación de Operaciones Policiales.

Del trabajo de campo participan cerca de 100 efectivos de distintos departamentos de la Policía que intervienen en los marihuanales, cortan y queman, mediante el apoyo de la fuerza de FTC y la Agrupación Aeropolicial.

“Sin los helicópteros prácticamente es imposible hacer estos trabajos porque las parcelas de marihuana y sus campamentos de procesamiento y prensado están en medio de los montes, tanto en reservas indígenas como en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú de la Fundación Moisés Bertoni que en gran parte está deforestada por los marihuaneros”, señaló el director de Policía.

Agentes policiales observan un campamento de marihuana antes de quemarla

45 hectáreas

En la primera jornada del operativo Arambe II fase I, cumplidos los días lunes y martes, los antinarcóticos de la Policía Nacional informaron la destrucción de 45 hectáreas de cultivos de marihuana en el distrito de Yby Pytã, área de influencia del prófugo Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

El procedimiento estuvo a cargo del departamento antinarcótico y otras unidades con apoyo de helicópteros y el acompañamiento del agente fiscal Néstor Narváez de Curuguaty.

Según el jefe de dicho departamento, el comisario Osvaldo Andino, se formaron siete grupos de efectivos policiales que se distribuyeron en distintos puntos estratégicos para proceder al corte de la droga.

De acuerdo al reporte oficial, el procedimiento en su primera jornada causó la pérdida aproximada G. 20.638.350.000, equivalente a 2.785.550 dólares.

Se destruyeron 22 parcelas equivalentes a 135.000 kilos de marihuana prensada, 5.525 kilos de marihuana picada y 20 kilos de semillas de la misma droga.

También se destruyeron 12 campamentos precarios, 12 zarandas y enseres varios.

El comisario Andino adelantó que el operativo en su primera fase se extenderá por varios días y abarcará los distritos de Yby Pytã, Maracaná, Villa Ygatimí y la reserva Campos Morombí.

Lo
más leído
del día