El distrito de Repatriación, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Caaguazú, su principal centro de abastecimiento, está prácticamente aislado por el desborde del arroyo Hû y la situación complica el abastecimiento de la localidad. Las aguas del mencionado cauce hídrico superaron el puente que conecta la ruta PY13 y dejaron bajo agua unos 300 metros de capa asfáltica.
Lea más: Limpio: arroyos desbordados, caminos intransitables y gente atrapada por lluvias
El intendente de esta localidad, Carlos Godoy (ANR), manifestó que el arroyo se encuentra en la jurisdicción de la ciudad de Caaguazú, pero su desborde afecta en forma directa al distrito de Repatriación. Indicó que el cauce hídrico está totalmente bloqueado a causa de las basuras que la gente arroja en el arroyo. Dijo que es la primera vez que ocurre esta situación y que todo se debe a la inconsciencia de la gente. Indicó que existen caminos terraplenados alternativos para salir a los puntos de abastecimiento, pero por las intensas lluvias también están intransitables.
Agregó que conversó sobre el tema con el encargado regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Arturo Bracho, quien se comprometió en acudir al sitio y verificar la situación que está afectando a toda una comunidad.
Lea más: “Taponamiento” de arroyo habría causado inundaciones en Limpio
Por su parte, el encargado regional del MOPC, Arturo Bracho, manifestó que elaborará un informe y comunicará a sus superiores a fin de buscar una solución al problema. Señaló que la causa sería por la inconsciencia de la gente quienes arrojan sus basuras en el arroyo y taponan el canal de agua. Añadió que buscarán una rápida solución al problema para garantizar el tráfico vehicular por la zona.