Hambre Cero: estudiantes siguen en vigilia y tomas en reclamo de nueva ley

Estudiantes de Filosofía de la UNA levantaron la toma, pero siguen en vigilia, mientras otros institutos de educación superior continúan con la medida de fuerza en rechazo de la ley Hambre Cero, insatisfechos con las respuestas del Gobierno Nacional, que acordó una mesa de trabajo con los universitarios. Mantienen la postura de exigir una nueva normativa para blindar fondos de salud y educación.

Estudiantes de la Facultad de Filosofía se mantienen en vigilia frente a las oficinas administrativas de la unidad académica. Pedro Gonzalez
audima

Luego de la tensión de este lunes, cuando padres del Centro Experimental Paraguay Brasil (CEPB) irrumpieron y derribaron las barricadas de la toma en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), los universitarios resolvieron mantenerse en vigilia, rechazando la ley Hambre Cero.

Además, como es la postura de los jóvenes de universidades públicas e institutos de todo el país, también exigen una nueva ley que blinde recursos de programas para salud y educación que eran financiados con el extinto Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Lea más: Arancel Cero: levantan toma del rectorado tras compromiso de autoridades de la UNA

Los jóvenes de Filosofía buscan llegar a un acuerdo con las autoridades para evitar sumarios o persecuciones por sumarse a las protestas.

“No habrá ninguna sanción ni persecución a ningún estudiante, eso es categórico. Las tomas son históricas en esta sede y son muy desgastantes, nosotros mismos las hicimos en su momento”, aseguró Gustavo Ibarra, coordinador de Comunicación Institucional de Filosofía.

Hambre Cero: en institutos siguen con las tomas

En la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), los estudiantes levantan el paro mañana, anunciaron. En el Instituto Nacional de Educación Superior y en el Instituto Nacional de Bellas Artes (ISBA) continúan con la medida.

Lea más: ¿Quién es el cartista Tadeo Rojas?: manejará US$ 300 millones de los fondos de Hambre Cero

Los alumnos de estos institutos indican que no están convencidos con la falta de una respuesta concreta por parte del Gobierno al pedido de una nueva normativa para garantizar el Arancel Cero y otros programas que pasarán a Fuente 10 (recursos del Tesoro) por la eliminación del Fonacide. Con la ley Hambre Cero se eliminó este fondo para crear otro el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).

Los jóvenes también cuestionaron que la administración del Fonae, que tendría unos US$ 300 millones, esté a cargo de Tadeo Rojas, el ministro de Desarrollo Social. Rojas tuvo un considerable aumento de su patrimonio desde que es funcionario público y tuvo además una cuestionada gestión como intendente de Areguá. Es el tesorero del Partido Colorado.

Lea más: Hambre Cero: nuevo nuncio felicita a jóvenes por pelear por Arancel Cero

Para el 3 de mayo está convocada la primera reunión de la mesa de trabajo acordada el viernes entre universitarios y autoridades del Gobierno para tratar sobre el proyecto de ley para blindar fondos de salud y educación.

Lo
más leído
del día