El Festival del Libro Caazapeño y de Lectura, que es organizado por Clara Celenia Zacarías Núñez reunió, el sábado último, a los escritores, intelectuales, literatos, historiadores, cuentistas de la lengua española, además de docentes y estudiantes, en un encuentro desarrollado en el tinglado municipal de San Juan Nepomuceno.
El departamento de Caazapá es cuna de grandes escritores nacionales como Robin Wood, el paraguayo más leído del mundo; Luis G. Benítez, Miguel Ángel Pangrasio Ciancio, Ismael Rolón, Saro Vera, Elvio Romero, Juan E. Aguiar y Tadeo Zarratea, por citar algunos.
El Festival fue aprovechado por los escritores presentes para exponer sus obras e intercambiar experiencias en conversatorios espontáneos, que se dieron durante el encuentro. Entre los escritores estuvieron presentes los sacerdotes de la Iglesia Católica fray Marcelo Benítez, oriundo de Gral. Morínigo, quien habló de los libros que ya público y también el sacerdote nepomuceno José del Rosario Fernández.
Lea más: Joya escondida de Caazapá: La plaza que alguna vez fue hogar de la temida Ña Tani
Los escritores presentes en el evento fueron Juan E. Aguiar, Nilda Aguiar, Luisa Martínez, José del Rosario Fernández Brizuela, Virgilio Silvero Arévalos, Bella Victoria Acosta, Teresa Godoy, Pedro Benítez Aldana, Mirtia Caballero Tessada.
También estuvieron Emérito Toledo, Hilda Gómez Torres, Mariana Paiva, Carlos Alberto Méndez y el Fray Marcelo Benítez y Reina Vda. de Dimitropulos
La apertura del evento estuvo a cargo de la organizadora Clara Zacarías, quien dijo: “Hoy nos convoca una causa noble, el amigo del saber, el medio para abrazar la sabiduría, el libro, que no nace libro, le da nacimiento un escritor”.
Siguió: “Animar a los alumnos, que todos podemos hacer algo en pos de la cultura, sin importar la condición donde nos toque estar, la cultura es de todos y nos tiene que unir cada día más”.
Posteriormente cada escritor tuvo oportunidad de relatar como comenzaron a incursionar en las letras.
La escritora y cantante lírica, Teresita Anzoátegui de Buena Vista, además de hablar sobre su historia en la literatura, cantó el Himno Nacional y el tema Chiperita, con su hijo Freddo Anzoátegui.
Virgilio Silvero Arévalos, escritor nepomuceno, aprovechó la oportunidad para presentar su nueva publicación, que se denomina Ñe’ê aty, un glosario de términos sociológicos guaraní español.