Son alrededor de ocho las familias las que han quedado en la zona de Manuel Gondra casi Mompox, del barrio Ricardo Brugada, o Chacarita, tras las últimas crecidas. Las demás volvieron a sus casas cuando el río Paraguay bajó, refirieron los vecinos, que pidieron no ser identificados por temor a represalias. El lugar se encuentra en cercanías del Parque General Bernardino Caballero.
Lea más: Pese a promesas, damnificados ya empiezan a ocupar las plazas
Los vecinos ya han realizado el pedido de intervención del lugar a la Municipalidad de Asunción, además de denuncias a la Policía Nacional por la inseguridad en la zona, pero nada ha mejorado.
Por otra parte, agregaron que debido a la presencia de estas familias que ocupan los espacios públicos, esto provocó que otras familias no afectadas por las crecidas también se ubiquen en la zona.
Lea más: Intendente de Asunción buscará solución definitiva para evitar ocupaciones de plazas tras crecidas
Uno de los agravantes del problema es la presencia de personas bajo efectos de los estupefacientes, incluido el alcohol. Los adictos muestran incluso actitudes violentas, lo que preocupa a los vecinos por la seguridad del barrio.
Ocupación: Basura y niños en situación de vulnerabilidad
A esto se suma que son varios los niños que viven en las ocupaciones, que se muestran en situación de vulnerabilidad. Sobre este último punto, el temor también es que suceda un accidente que ya todo el día se encuentran en la calle, la que es muy transitada.
Lea más: Familias que ocupaban plazas céntricas ahora están bajo agua por crecida en la bahía
A esto se suma el problema ambiental, ya que las familias generan importantes cantidades de basura que no es recogida y se acumula entre sus precarias viviendas. Esto vuelve totalmente insalubre el ambiente en la zona.