Claudia Irala, encargada voluntaria de la Farmacia solidaria Py, dijo que la iniciativa nació en abril del año pasado, porque hay demasiada necesidad en el tema medicamentos y las personas no saben dónde acudir.
Lea más: ¡Alerta de Dinavisa! Advierten sobre venta de medicamentos sin registro
Fue a partir de otro grupo, pero esta vez lo encaran desde una perspectiva más informativa y orientado a la donación de medicamentos.
Generalmente hay gente que tiene medicamentos en casa que les sobran y no saben qué hacer con ellos, medicamentos caros que tiran o se descomponen, según esbozó.
Lea más: Hipertensos reclaman la falta de medicamentos en los hospitales de Caacupé y San Bernardino
“Tratamos de orientar a las personas que quieran donar, que siempre mantengan en forma, teniendo en cuenta la fecha de vencimiento y les pedimos que pidan la receta con responsabilidad”, subrayó.
Voluntarios trabajan con una red de padrinos y madrinas
Irala afirmó que “hemos ayudado a muchas personas y también trabajamos con una red de padrinos y madrinas. A partir del grupo de WhatsApp pedimos que alcen la lista de medicamentos, los contactos de las personas que quieran donar, para que los pacientes los puedan ubicar”.
“Pedimos que con responsabilidad se donen los medicamentos. Si la persona nos trae preguntamos si mantuvo en buen lugar, los oncológicos son los más delicados. Tenemos voluntarios que salen a recolectar de las casas”, señaló.
Entre los más requeridos se encuentran los antibióticos de alto espectro, neurológicos para epilepsia son los que más se piden, ejemplificó la voluntaria.
Aclaró que no tienen fondos para comprar pero sí viralizan y buscan por todos lados conseguir el medicamento para pacientes internados, cuyos familiares no tienen ni para su pasaje.
“Los padrinos y madrinas se encargan de los niños a los que ayudamos, cuando tienen donaciones pasan a nuestros grupos”.
Contactos
El contacto con Farmacia solidaria Py es el número 0991 770 036 o la página de Facebook, Farmacia solidaria py. Los voluntarios también pueden retirar los medicamentos en buen estado para que se pueda donar.