Varios son los factores que actualmente afectan a la salud mental de la población en Paraguay. El estrés laboral, la crisis económica o la falta de oportunidades pueden desencadenar serios inconvenientes que, sin la debida atención de un profesional, pueden tener consecuencias trágicas.
A nivel país existe un evidente déficit en atención pública a este problema de salud que es una realidad para miles de familias paraguayas.
Afortunadamente, hoy la tecnología ayuda a paliar en algo esas falencias y pone a disposición de la ciudadanía algo más de información al respecto, pero la atención de un profesional es insustituible.
En esta nota te recordamos adónde podés acudir ante una crisis para recibir esa atención de gente especializada en la salud mental.
Lea más: Este es el QR que te lleva al directorio de salud mental del Ministerio
Salud mental: Ministerio cuenta con directorio de profesionales
El pasado 7 de abril, con motivo de la recordación del Día Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recordó la importancia de la salud mental para el desarrollo de las personas y sus comunidades.
En aquella oportunidad, ante la creciente necesidad de disponer de servicios de salud, se puso a disposición de la ciudadanía el directorio de profesionales de la salud mental, recientemente actualizado.
Este documento busca facilitar el acceso a la asistencia a través de las redes integradas e integrales de Servicios de Salud del Ministerio.
El material es una guía digital de los servicios y profesionales de la salud mental vinculados a la salud pública en todo el territorio nacional y también se incluyen servicios de promoción, prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación en salud mental.
Lea más: Día de la Salud Mental: ¿Existe un “estigma” para consultar con profesionales en Paraguay?
QR para el directorio de salud mental
El ministerio puso a disposición de la comunidad un código QR que permite la descarga directa del directorio de salud mental completo y facilita mucho que este pueda ser compartido mediante las distintas plataformas y redes sociales.
Recordaron algunas señales que pueden presentarse y que podrían ser un riesgo para la salud mental:
- Insomnio o mayor tiempo de sueño
- Cambios en los hábitos alimenticios
- Dificultad para la concentración
- Aislamiento y encierro
- Aumento de pensamientos negativos
- Incapacidad de disfrutar de actividades que antes generaban placer
- Mayor irritabilidad, nerviosismo o cansancio
- Cambios bruscos en la rutina o funcionalidad de la persona
Finalmente, hicieron énfasis en algunas prácticas que podrían ayudar a mejorar la salud mental como la práctica de deportes o actividad física, hablar sobre las emociones con las personas de confianza, encontrar nuevos pasatiempos y también mantener contacto con la naturaleza.
Lea más: La violencia y sus nuevas caras