Marihuana: Feria en la Plaza Uruguaya como protesta para pedir despenalización del autocultivo

Una feria y una protesta habrá hoy en Asunción pidiendo la legalización de la producción de marihuana para pequeños emprendedores y pacientes. Los organizadores juntaron firmas para acompañar dos proyectos al respecto que se estudian actualmente en el Congreso Nacional.

Una feria de canabbis se realiza hoy en la Plaza Uruguaya.Pedro Gonzalez
audima

Una feria de canabbis se realiza hoy hasta las 16:00 en la Plaza Uruguaya. Se vio participando a artistas, profesionales de la salud y del derecho, estudiantes y políticos, además de pacientes de diferentes patologías que están a favor de la despenalización del cultivo de marihuana.

La organizadora Ivanna Trilha, conocida como “beyu”, comentó que el evento se realiza cada año. “Es una actividad pacífica para todo el público, para la familia que se acerque a los stands y conozca”, indicó. A las 16:20 se realizará una marcha desde la Plaza Uruguaya por la calle Palma hasta la plaza de la Democracia.

Galletas son ofertadas de G. 10.000 y G. 15.000.

“Es el hartazgo lo que nos está movilizando, ya que la Ley 6.007 no está funcionando. Hay gente que tiene patologías y que no le está llegando el aceite gratuito de canabbis, por eso pedimos que nos dejen cultivar”, expresó la activista. Según la Ley, quienes tengan prescripción médica deben anotarse en el Registro Nacional de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis y recibir el producto gratuitamente.

Proyecto de ley que despenaliza el autocultivo

Trilha explicó que existe un proyecto que pide la despenalización del autocultivo, presentado hace dos años por el senador Líder Amarilla (PLRA). El documento está en estudio ahora en el Congreso y podría ser tratado este martes, por lo que están juntando firmas que acompañen el proyecto.

Los jabones fueron una novedad para varios asistentes.

También existe otro proyecto en la Cámara Baja. “La ciudadanía definitivamente quieren que salga una regulación, sea de la Cámara de Senadores o de Diputados”, indicó.

Por otra parte, manifestó que se necesitan más profesionales de la salud que se especialicen en el uso medicinal, para que más pacientes puedan recibir una atención adecuada. Agregó que también el país está perdiendo una gran cantidad de ingresos en impuestos, debido a la prohibición, así como la posibilidad de generación de empleos a través de esta industria.

Uno de los productos más utilizados es el aceite de cannabis que se vendía a G. 50.000.

¿Para qué se usa el cannabis?

Sobre los beneficios, recordó que algunos de los pacientes que utilizan cannabis son quienes padecen de parkinson, epilepsia refractaria, cáncer, quemaduras, celulitis ocular, diabetes, además de dolores por accidentes graves, o lesiones en general.

Entre algunos de los productos ofertados en la feria, se encontraban los aceites con un costo de G. 50.000 que se usan para dormir o para dar energía o contrarrestar dolores, según comentó Yerutí bareiro, una de las feriantes. Luego, mostró diferentes tipos de cremas que se usan para dolores, además de jabones de aceite de cannabis con propóleo que es fungiciva y cicatrizante, aseguró. Finalmente, los brownies de chocolate y galletitas, que recomendó comerlos de a poco para ir midiendo el efecto.

Lo
más leído
del día