La actividad denominada Asu 420 se realizó este sábado tanto en la Plaza Uruguaya como en la Plaza de la Democracia, y contó con la presencia de personas de todas las edades que pidieron el fin de la criminalización de la cultura cannábica en Paraguay.
En la Plaza Uruguaya hubo una serie de actividades al aire libre, entre las que se destacaron ferias con presencia de artistas y actividades de ciclismo, todo en defensa del consumo de la marihuana.
Ivanna Trilha, una de las participantes, recordó que esta se trata de una actividad mundial, y que el 20 de abril hoy en día es considerada y una fecha “histórica-cultural”.
Lea más: Incautan en Paraguay 7,1 toneladas de marihuana y destruyen seis centros de producción
Rememoró que en los años 70 se reunían los estudiantes secundarios y “se juntaba a fumar después de las clases, desde las 4:20. Allí surgió el nombre y en otros países empezaron a relacionarlo con el proceso de consumo de la planta de diferentes maneras”.
Buscan eliminar prejuicios
Lo que buscan con este tipo de actividad es eliminar prejuicios y difundir información a las persona. Destacó que en la actividad hay mucha gente explicando a los visitantes sobre la planta del cannabis y sus propiedades.
“Necesitamos que las políticas públicas se concentren en que se les dé participación a los pequeños productores. Si se les está dando a los empresarios, qué pasa con los campesinos, necesitamos que ellos tengan fuente de trabajo digna”, aseveró Ivanna Trilha.
La joven reflexionó que actualmente Paraguay debería ser el mayor productor de información e investigación sobre la marihuana. “Qué mejor que hacerlo de forma comunitaria, haciendo partícipes a las familias. Hay personas que necesitan la planta, niños con epilepsia, cáncer, artritis, debería ser una causa nacional”, manifestó la joven.
Más info: En plena guerra narco, Prefectura Naval se jacta de pequeña incautación de marihuana
Repudian caso de mujer suiza detenida
En el mismo sentido, recordó el reciente caso de la mujer suiza que fue detenida por tener dos plantas de marihuana en su balcón, en Independencia (Guairá). Lamentó que aún hay mucha criminalización en el país.
“La Ley 1340 contempla en su artículo 30 que podemos portar hasta 10 gramos de marihuana, pero por qué los chicos van a la comisaría por tener un porro. Ya basta, en vez de criminalización necesitamos fuentes de empleo digno”, expresó la entrevistada.
Se preguntó cómo en Paraguay puede existir tanto prohibicionismo sobre el cannabis siendo que somos exportadores. “En cualquier parte del mundo decís marihuana de Paraguay y saben que existe la cultura canábica acá”, señaló.
Actualmente en el Congreso Nacional hay dos proyectos relacionados a la marihuana. Uno es el que pide la despenalización del autocultivo, presentado hace dos años por el senador Líder Amarilla (PLRA). El documento está en estudio ahora en el Congreso y podría ser tratado este martes, por lo que están juntando firmas que acompañen el proyecto.
El otro proyecto con el mismo tenor está en Cámara de Diputados.