Durante los días de protesta en la última semana, varios voceros estudiantiles reclamaron en contra del decreto reglamentario que “blinda” los fondos del Arancel Cero y que homologó el lunes el presidente de la República Santiago Peña, como un intento por apaciguar los reclamos de los universitarios ante la eliminación del Fonacide para la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) con ley Hambre Cero.
Lea más: Hambre Cero: manifestación en Costanera para apoyar a quienes se reunirán hoy con Federico Mora
El Fonacide financiaba siete grandes programas, como el Arancel Cero, becas universitarias, fondos para investigación y medicamentos para pacientes con cáncer.
“A la larga, el año que viene si las cosas cambian, es cuestión de que la ley presupuestaria disponga una cosa diferente a lo que dispone hoy y los decretos caen; los jóvenes tienen miedo por eso”, explicó Riera.
Agregó que las leyes siempre están por encima de los decretos. “La preocupación de los jóvenes es correcta, no tenés la norma permanente (con decreto), como sí lo hay con una ley”, remarcó.
Hambre Cero: Desconfianza por “brutalidad” de aprobación de la ley
El especialista agregó que es natural la desconfianza que hay hacia el Gobierno por la rapidez con que se aprobó la normativa de Hambre Cero en el Congreso Nacional.
Lea más: Hambre Cero: con apoyo de la Iglesia, estudiantes se reúnen hoy con el Gobierno en rechazo a la ley
“Es natural que haya desconfianza por la brutalidad con que fue aprobada esta ley de Hambre Cero, por la velocidad con que se aprobó y eliminó muchas leyes de las cuales no sabemos qué cambió todavía”, argumentó.
Indicó que, según lo manifestado por el director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, actualmente no hay déficit fiscal ni hay problemas con las recaudaciones del Gobierno, por lo que voceros como el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se ratifican con que “el Tesoro no va a tener limitaciones”, sobre todo cuando hablan del Arancel Cero.