Ayer, cerca de las 19:30, en plena hora pico, cuando los pasajeros abordan los buses cansados, con ganas de llegar a sus casas lo más pronto posible, un conductor de la línea 11, Grupo Bene SA, decidió utilizar su horario laboral para actividades particulares, según la denuncia.
Subió a su unidad a una mujer para que le hiciera compañía durante el viaje. El hecho hubiera sido cuanto menos tolerable si la señorita viajaba normalmente en uno de los asientos, pero el problema fue que iba al lado del chofer, en un sitio inseguro y además obstaculizaba la visión del conductor.
A causa de la joven, el chofer no veía a los pasajeros que tocaban el timbre, y los bajaba mucho después de donde deseaban. Además, en por lo menos dos ocasiones frenó bruscamente para evitar potenciales accidentes, de acuerdo a testimonios.
Lea más: Siguen reguladas de autobuses pero no existe sanción
Pasajeros reclamaron derecho a viajar seguros
Los pasajeros se alarmaron y comenzaron a reclamarle que maneje con prudencia. Le recordaron que estaba en su horario laboral y le exigieron su derecho a llegar seguros a sus casas. Pero el conductor, lejos de acusar recibo del reclamo, se burló de los pasajeros y comenzó a desafiarlos, nos relató un joven que viajaba en la unidad, cuya identidad omitimos por seguridad.
Como la situación continuaba, en zona de Costa Fleitas otro pasajero le solicitó a la joven que se mudara a otro de los asientos, para así dejar de obstaculizar la vista del conductor. En ese momento, el chofer decidió detenerse y llamar a un oficial de policía para que bajara del bus al pasajero que reclamaba.
Así, el chofer pretendía que el ciudadano sea el que baje por exigir su derecho a un transporte seguro. El colmo de la situación, relata el denunciante, ocurrió cuando el efectivo policial, en lugar de defender la seguridad de los pasajeros, ordenó al ciudadano que reclamaba que “se siente y se calme, porque ya se iba a bajar”, y dejó que el chofer siga viajando en forma insegura.
Lea más: VMT dice que sanciona a concesionarias del transporte público
“Es inaceptable”, dice ciudadano
Entretanto, la mujer tampoco mostró voluntad de trasladarse a otro asiento, sino que se burlaba y desafiaba a los pasajeros, relata el denunciante.
“Nuestro derecho es ir en un transporte seguro, estar novilleando en horario laboral es inaceptable”, expresó el joven que hizo la denuncia a nuestro medio.
Agregó que es una falta de respeto que el conductor haga cualquier actividad particular en el bus en horario de trabajo, más aún si su práctica pone en riesgo la vida de las personas.
Recordó que se trata de una empresa privada trabajando para la ciudadanía, por lo que debería brindar un servicio profesional y seguro.
El denunciante subrayó que a esa hora hay mucha gente que retorna a sus casas y los buses van llenos, por lo que de por sí es peligroso, más aún si los conductores no prestan atención.
Empresa identificó al chofer y tomó medidas
Nos pusimos en contacto con el Grupo Bene SA, quienes después de nuestra consulta identificaron tanto el vehículo como el chofer que lo manejaba, y tomaron medidas sobre el caso.
“La política de la empresa es la de promover la seguridad vial con excelencia en el servicio, por lo que ya tomamos las medidas correctivas correspondientes”, aseguraron desde el equipo de comunicación de la empresa de transporte.
Grupo Bene, parte de “programa de seguridad vial”
Resulta irónico que en un posteo de sus redes sociales del pasado 12 de abril, la empresa de transporte anunció que es la primera en sumarse al programa de seguridad vial “Juntos podemos salvar millones de vidas”.
Este acuerdo se realizó en conjunto con el Touring y Automóvil Club Paraguayo, y apunta a proveer prácticas seguras en el tránsito a través de planes de acción en apoyo a las metas del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas.