El dictamen jurídico del abogado constitucionalista Marcelo Duarte fue presentado por el cartismo para la reculada de ayer en el Senado, con el objetivo de suspender los efectos de la resolución mediante la cual se devolvieron fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
El profesional del derecho hoy manifestó que hizo el estudio del hecho a partir del pedido de un cliente ligado al sector empresarial. “Esta situación de incertidumbre obviamente afecta el comercio, la industria”, manifestó.
Sostuvo que lo que hizo el Senado estaba afectando la imagen país. “Diría que pareciera que por un lado el Ejecutivo está haciendo un tipo de trabajo y su mayoría en el Congreso –es decir la gente de su partido y sus aliados– está jugando con otra estrategia que le perjudica”, manifestó.
Lea más: Abogados denuncian a senadores que restituyeron fueros parlamentarios
Devolución de fueros fue “un acto nulo”
Por otra parte, sobre los resultados de su estudio sobre la restitución de fueros explicó que el derecho público establece que las autoridades pueden hacer solo lo que la norma les permite. “Las facultades están regladas, pueden modificar el reglamento interno, pero no pueden hacerlo violando principios constitucionales”, señaló.
En ese sentido sostuvo que la Constitución establece específicamente quiénes tienen fueros y en qué casos pueden ser retirados. “No está entre las facultades devolver los fueros; cuando la Cámara retira los votos, pierde competencia y ya pasa a la administración de la Justicia, a la Fiscalía y eventualmente al juez de Garantías, ya no es asunto del Congreso”, enfatizó.
También en ese contexto explicó que fue un “acto nulo”, por ende no podía afectar las investigaciones. “No produce ningún efecto jurídico”, aseguró.
Lea más: Filizzola dice que le “parece perfecto” que planteen sacarle nuevamente sus fueros
Sobre si el actuar de los senadores puede calificarse dentro de algún tipo penal, respondió que si bien es “reprochable y políticamente sancionable”, para aplicar una sanción penal, sus acciones deben enmarcarse dentro de un tipo penal del Código.
“Sin disculpar los errores que se cometieron en este caso, no veo cómo encajar esto en el marco penal, sin forzar alguna figura”, concluyó el abogado.