Los productores e importadores de tomate que se encuentran en el Mercado de Abasto de Asunción aseguran que los altos precios a nivel local obedecen a la escasez y encarecimiento de origen, es decir, la Argentina, principalmente, y Brasil.
Lea más: Precios por las nubes: cuatro recetas para cocinar sin tomate
El comerciante Eladio Figueredo indica que no se trata de una restricción en el régimen de exportación desde el vecino país, sino que los mismos productores se ven afectados por las condiciones climáticas. El fenómeno no se da sólo con el tomate, sino también, con la zanahoria, el locote y otras verduras cuyos precios están por las nubes.
Al ser consultado sobre los tomates paraguayos, mencionó que “no tenemos producción” y estimó que recién en unos 15 días podría haber novedades sobre la producción local.
Precios por caja de 20 kilos
- Tomate: G. 300.000.
- Locote rojo: G. 250.000.
- Locote amarillo: G. 280.000.
Lea más: Precio del tomate subió a más de G/ Kg 20.000
La versión de Senave
El precio del tomate aumentó en forma atípica debido a que hay libre importación del tomate, indican desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave).
El problema sería de tipo comercial, porque las documentaciones de autorización se están otorgando, pero los importadores no están trayendo en la misma proporción el citado producto, debido a que hay desabastecimiento en Argentina en ese rubro.