Zully Vera fue decana de Facultad de Ciencias Químicas hasta el 2019, cuando asumió su primer periodo como rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
“Uno de los nuevos desafíos que nos hemos propuesto es poder trabajar con políticas públicas en áreas más sensibles y que el Paraguay necesite fortalecer”, manifestó.
Crisis en la UNA
Respecto al paro en las facultades de la UNA y la toma del rectorado, indicó que ya se instaló una mesa de diálogo con la que están trabajando y ya realizaron cinco reuniones con las que piensan seguir adelante.
Los resultados son llevados al Consejo Superior Universitario, estamento que toma las decisiones, con representación de las 14 unidades académicas.
“Desde el Consejo Superior Universitario siempre hemos trabajado con el tema de Arancel Cero, ya que es un logro de nuestros estudiantes y que vimos como un componente vital para que muchos más estudiantes puedan acceder a las universidades y finalizar sus estudios”, indicó.
Lea más: “Hambre Cero”: aseguran que seguirá vigente arancel cero en universidades
Agregó que con la mesa de diálogo se logró llegar a nuevos líderes “que es lo que la universidad necesita”.
Dijo que si bien hay un grupo de estudiantes representados, hay otro que necesita ser escuchado.
Finalmente indicó que podría acompañar la manifestación que está programada para la tarde de este martes hasta Mburuvicha Róga y anunció que algunos centros de estudiantes ya habrían tomado la decisión de levantar la medida de fuerza.
Presupuesto
Comentó que cuentan con la promesa del Presidente de la República para una mesa de diálogo donde se planteará, con los 14 decanos, priorizar los temas presupuestarios.
Reelección de vicedecano
Gustavo Acosta, vicedecano de la Facultad de Filosofía, quien pugna por el cargo de vicedecano, manifestó que este martes a las 17:00 se procederá a una nueva votación tras darse un empate entre los dos candidatos.
Respecto a la medida de fuerza de los estudiantes, indicó que se debe acompañar a los jóvenes que muestran el camino a seguir.
“Cuando no se llevan los procesos de manera participativa corremos el riesgo de de que ocurra esto, que afecta al desarrollo de las clases”, indicó.