Para mañana a las 18:00, estudiantes de las 14 unidades académicas que componen la UNA y los institutos superiores integrantes, convocan a toda la ciudadanía a participar de una movilización general en las calles Mariscal López y General Santos.
Los universitarios piden el apoyo de la ciudadanía y les recuerdan que están luchando por todos los programas sociales desfinanciados (salud mental, primera infancia, oncológicos, investigación científica) y no solo por el Arancel cero.
Con esta medida de fuerza, pretenden recordarles a los legisladores que son “mucho más que 100″. Esto, debido a que en medio de su lucha han tenido que escuchar ofensas de parlamentarios que intentan minimizar su causa estudiantil.
Lea: Estudiantes de la UNA buscarían modificar Fonacide para generar mayor control
Aclaran que no reciben apoyo político ni económico
Oliver Silva, estudiante del último año de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNA, y uno de los que participaron de reuniones con legisladores en el Congreso Nacional, reclamando que el Presidente de la República esté de viaje en lugar de contribuir a resolver el reclamo universitario, invitó a la movilización y aclaró que los estudiantes no tienen apoyo político ni económico.
“Nosotros hacemos vaquita para las compras para nuestras comidas en el campus”, mencionó y añadió que las donaciones son bien recibidas en la entrada de la sede de San Lorenzo.
Necesitan principalmente repelentes, pues padecen las picaduras de mosquitos. Quienes deseen donar solo deben identificarse en las barricadas que se encuentran en la entrada.
Hay consenso para mantener el paro
Oliver Silva comentó que el sábado tuvieron una asamblea general en la que llegaron a un consenso para mantener el paro.
“Queremos luchar por una nueva ley que garantice el Arancel cero y los otros programas desfinanciados del Fonacide”, describió el universitario.
Reconoció que siguen habiendo algunos representantes estudiantiles que integran el Consejo Superior Universitario que no los representan. “Por eso hicimos una asamblea general donde sí ya tomamos postura y decidimos seguir con el paro”, puntualizó.
Contó que esta es la primera movilización que harán con todas las unidades académicas de la UNA.
A la marcha también fueron invitados los sindicatos de médicos.
Lea más: Hambre cero es una ley “mentirosa”, dice la senadora Esperanza Martínez
Origen de la medida de fuerza
Estudiantes universitarios se encuentran en paro académico desde que el Poder Legislativo aprobó la ley Hambre cero, que deja sin efecto el Fonacide y crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).
Con esta movida, se destinan aproximadamente US$ 300 millones a “alimentación escolar”, pero no se especifica si los niños recibirán vaso de leche, desayuno y merienda apropiados,
Además, esta ley lleva todo el flujo presupuestario a “Hambre cero”, y desfinancia numerosos programas sociales, entre ellos, el Arancel cero.
El Poder Ejecutivo ha venido insistiendo con que el Arancel cero está garantizado, y se financiará con Fuente 10, que son los ingresos provenientes de los tributos. Proponen una reglamentación de la ley, pero los estudiantes no están convencidos de que la gratuidad de los estudios terciarios, la salud mental, los medicamentos oncológicos y la investigación científica estén efectivamente garantizados.