El extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, así como los funcionarios Raquel Concepción Cuevas Arzamendia y Malissa María del Mar Parodi González fueron imputados el 13 de junio de 2023 por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal y lavado de dinero.
Los tres están procesados por supuestamente ocultar al Ministerio Público operaciones sospechosas de personas y firmas ligadas al doleiro Darío Messer, reportadas por tres bancos.
Messer, muy ligado al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), realizó inversiones en Paraguay.
Tras su condena en Brasil, a 13 años de cárcel por el caso Lava Jato, en nuestro país se dispuso por sentencia judicial el comiso de los bienes de Messer por valor de US$ 150 millones.
Lea más: Correos echan por tierra versión de que Abdo Benítez filtró informe de Seprelad
Puso en peligro comiso especial de bienes de Messer
Para los fiscales Alma Zayas, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce la dilación de remitir el informe a la Fiscalía puso en peligro el comiso especial de los bienes que Messer tenía en el Paraguay y que serían producto de actividades ilícitas desarrolladas en el Brasil.
“En la etapa preparatoria se incorporaron elementos probatorios que permiten considerar que la hipótesis plasmada en la imputación tendría cierto grado de certeza importante, no obstante, no son suficientes para alcanzar un estado de convicción absoluto que permitan proceder a la apertura del juicio oral y público”, dicen los agentes de Delitos Económicos y Anticorrupción para justificar el pedido de sobreseimiento provisional.
Luego enfatizan que la causa por la cual se abrió la investigación está vigente.
“En este caso, al evaluar las informaciones obtenidas, se tiene que la sospecha inicial sigue vigente y existe la expectativa de incorporar nuevas informaciones que podrían resultar relevantes para la determinación de los presupuestos de una eventual acusación o cualquier requerimiento conclusivo del Ministerio Público. Entonces, ante la posibilidad de incorporar nuevos elementos convicción queda en suspenso la determinación positiva o negativa de la teoría del caso establecida en el acta de “imputación”.
Lea más: Tribunal otorga a Fiscalía seis meses más para culminar causa contra Boidanich
Lo que pide la Fiscalía
Los pedidos de diligencias requeridos al juez Rodrigo Estigarribia son:
1- Pedido de Cooperación Jurídica Internacional al Brasil, para que informe sobre el estado de la causa 2006.51.01.532892-2 “Operación Sexta Feira”.
2- Informe de la Seprelad a fin de que indique si los informes remitidos por la COAF (Unidad de Inteligencia del Brasil) vinculados a Darío Messer, han sido remitidos de manera espontánea o a pedido de las autoridades paraguayas.
3- Pedido de Cooperación Jurídica Internacional al Brasil, para que solicite informe a la COAF (Unidad de Inteligencia Financiera del Brasil) a fin de que señale desde cuándo mantuvo contacto con la Seprelad, consistente en pedidos de informes vinculados a Darío Messer.
4- Traducción al idioma castellano del informe de cooperación internacional remitida por el Brasil por oficio MPF/PRR2/GAB/JASV n.° 224/2021 de fecha 12 de marzo de 2021.
5- Copia autenticada de la causa n.° 5/2022 caratulada “Comiso Autónomo Especial en la causa Darío Messer y otros”.
6- Todas las demás diligencias que pueden resultar pertinentes y que surjan de las anteriormente propuestas.
“Estos actos investigativos son conducentes a establecer, de manera concreta e inequívoca, las actividades desarrolladas por la Sprelad, en el marco de sus funciones, desde el momento en que recibió la información de la existencia de una investigación abierta en el Brasil vinculada a Darío Messer, así como desde que tuvo conocimiento de los Reportes de Inteligencia, lo que permitirá establecer la dilación innecesaria e injustificada de los informes de inteligencia”, refiere el escrito.