Asunción sufre ante casi nula mejora en calidad de vida: perdió 9.000 habitantes en diez años

Asunción tiene 4.865 hectáreas de áreas verdes, pero la ciudadanía no sabe dónde ir a caminar y tomar aire fresco de manera segura, en medio de árboles. Pese al gran endeudamiento municipal para obras, la infraestructura y el ordenamiento de la ciudad siguen siendo paupérrimos. La capital prácticamente expulsa a sus habitantes y perdió unos 9.000 de ellos en 10 años.

Las veredas en mal estado son una constante en toda Asunción, y la municipalidad no resuelve el problema.Gustavo Machado
audima

Caminar por Asunción es un gran desafío entre las veredas rotas, basura, semáforos descompuestos, edificios abandonados, la inseguridad y muchos otros problemas que afectan fuertemente a la capital del país. También los conductores deben sufrir un caótico tránsito y no hay espacios verdes seguros.

Un informe acerca del rol de las ciudades en el cambio climático lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2023, se refiere a Asunción y comenta que la ciudad tiene “un número especialmente elevado de espacios verdes urbanos: 4.865 hectáreas de parques y áreas verdes en zonas urbanizadas”.

Ciudadanos “señalizan” bache ante la tardanza de la Municipalidad en arreglarlo.

Espacios verdes sufren “dispersión y fragmentación”

Seguidamente dicta: “Los espacios verdes de Asunción albergan una diversidad de aves de importancia mundial con 353 especies de aves nativas. Sin embargo, la ciudad tiene que hacer frente al planeamiento urbano desintegrado e ineficiente, lo que ha producido la dispersión y fragmentación de espacios verdes urbanos”.

Lea más: Video: decadente imagen del Parque de la Solidaridad a 10 años de su inauguración

Todo esto termina ofreciendo un mala calidad de vida a los habitantes, quienes terminan “expulsados” por estas causas, además del elevado costo de vida.

El estado de parques y plazas es lamentable. En la foto, el Parque Solidaridad, con hundimientos y maleza. La ciudadanía no tiene espacios verdes disponibles.

Según la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Asunción había tenido un crecimiento poblacional desde 1982 (454.000 habitantes) a 2002 (529.000 habitantes), pero a partir de este último año, el índice demográfico empieza a bajar. En el 2012 había 400 habitantes menos, y ya para el 2022 se llega a 520.000 habitantes, perdiendo unos 9.000 ciudadanos en 10 años.

Endeudamiento público sin resultados

En marzo del año pasado, la Junta Municipal de Asunción aprobó la adjudicación a Valores Casa de Bolsa para la emisión de bonos por G. 195.000 millones. Según el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), el monto era solo para reestructurar la deuda de emisiones anteriores, se trataba del rescate de los Bonos G3 (total), G4 (total), G5 (parcial) y G6 (parcial).

Gran bache y vereda rota frente a la Estación de Ómnibus de Asunción (EBA).

A esto se suma la emisión de los bonos “G7″ de G. 200.000 millones y la emisión “G8″″, por G. 360.000 millones hecha en el 2022.

Pese a los altos números de endeudamiento en emisiones de bonos supuestamente para obras en la ciudad, la infraestructura no mejora.

Invitan a foro por el derecho a la ciudad

Ciudadanos invitan al Foro Asunción 2037, que describen como una “movilización ciudadana por el derecho a la ciudad”. Se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 18:00, en el centro cultural de España Juan de Salazar.

Entre los temas a tocar se encuentran el “Derecho al transporte público”, que será abordado por Henrique Ferreira, de la organización Opama. Asimismo, Annie Granada y Emilia Vera abordarán el “Derecho a barrios Sustentables”. Finalmente, Estefanía Careaga se referirá al “Derecho a un ambiente urbano saludable”.

Lo
más leído
del día