El noveno departamento de Paraguarí se destaca por ser uno de los mayores productores de cebolla. Este año, a través del programa Sustantivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició la entrega de semillas a 170 productores. Los beneficiarios recibieron medio kilo de semillas tempraneras, variedad Alborada y un cuarto de kilo de la variedad Rainha, explicó Garcete.
Lea más: Durante lanzamiento de la campaña de siembra de cebolla productores reclaman más asistencia
Con este programa se benefician productores de Caballero e Ybytymí. Los productores con este programa reciben también capacitación sobre la planificación de finca, técnicas de cultivo y cebolla. Además, para el control de plagas, se prevé la entrega de fertilizantes químicos.
Este año, la idea es llegar a 400 hectáreas de cebolla cultivada, atendiendo a que los productores que reciben asistencia de semilla, tanto del programa Sustantivo como Misional, si quieren cultivar más, compran la semilla. Y es por eso que se estima que la producción de cebolla llegaría a seis millones de kilos en la zona.
Lea más: Productores de Ybytymí piden controlar contrabando de cebolla
En esta región el promedio de rendimiento por hectárea es de 15.000 kilos y vendiendo a G. 60.000 la bolsa de 20 kilos, lo que generará a los productores, un ingreso aproximado en la zona de G.7.200 millones, al término de la cosecha.
Con programa Misional 300 productores recibirán semilla
En el marco de cultivo de cebolla, el Gerente de CDA, de Ybycuí, Ariel Silva, explicó que en los distritos de La Colmena, Acahay, Paraguarí, Ybycuí y Carapeguá, 300 productores recibirán la misma variedad de semillas a través del programa Misional, pero que este grupo de productores solo recibirá asistencia técnica.
El cultivo de la cebolla se inicia con la preparación del almácigo y luego de 45 días se realiza el trasplante. Posteriormente, se lleva a la práctica los cuidados culturales, como carpida, riego, el aparque, que consiste en cargar arena en la base de los bulbos de la cebolla. Luego de cuatro a cinco meses del cultivo se inicia el proceso de cosecha, explicó Silva.