La empresa Frutas del Paraguay SA se encuentra trabajando en la compañía Cerro Costa del distrito de Santa María, Misiones; la misma realiza la producción de caquis y este año es la segunda cosecha que están exportando al mercado europeo esta fruta.
El encargado de la producción, el ingeniero Cesar Moraez, señaló que exitosamente están encarando la producción y que las frutas son bien recibidas en el mercado europeo, específicamente España, y que también se están enfocando para la exportación a otros países del mundo como Canadá, Estados Unidos, Rusia y Dubái.
Lea más: Aña Cuá: en estado de abandono tras cuatro meses de paralización de las obras
“Exitosamente, este año estamos encarando la segunda exportación de nuestro producto que es el caquis, al mercado europeo, específicamente en España. Nosotros estamos enviando la variedad de caquis rojo brillante y hasta el momento somos los únicos que estamos produciendo en la zona”, explicó Moraez.
Explicó que realizan un trabajo riguroso para poder cultivar esta especie de caquis, debido a que es una variedad que necesita un cuidado extremo para plantación y además para poder realizar la exportación también deben cumplir una serie de procesos basados en los estándares europeos para poder entrar en el mercado.
“Actualmente, tenemos una producción de 90 hectáreas y nuestro objetivo es de llegar a 100 para poder abarcar otros mercados oportunamente. Nuestra planta de producción se encuentra ubicada en la compañía Cerro Costa de Santa María, Misiones, de donde sale en camiones por vía terrestre hasta el puerto de Santos en Brasil y de allí son enviados vía marítima hasta el puerto de Valencia en España para su distribución correspondiente”, añadió Moraez.
Contó que envían 200 toneladas de caquis para el mercado español y de allí son distribuidos también para el mercado alemán, mientras que también envían muestras para Italia, Canadá, Estados Unidos, Dubái, Rusia y Holanda, para que puedan ver su producción y puedan ingresar en el mercado de esos países. Pero para el próximo año, si todo va bien, ya estarían exportando para el mercado de Estados Unidos y Canadá, según señaló.
“Otro de los puntos positivos de estas clases de inversiones es el de dar fuente de trabajo a pobladores de la zona. Con el equipo de cosecha de campo, más el equipo de confección, estamos en total 120 personas y esto hace que se dinamice también la economía local en la comunidad de Santa María”, concluyó, Cesar Moraez.