El 4 y 5 de abril, en la comunidad indígena de Ita Guasu, en Amambay, se reunieron líderes, lideresas y referentes de diversas comunidades del Pueblo Guaraní Paĩ Tavyterã, que realizaron una sesión preparatoria con miras a la “23° Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas”, que se llevará a cabo del 15 al 26 de abril en su sede de Nueva York, Estados Unidos.
Como representante y vocera del pueblo Guaraní Paĩ Tavyterã, viajará Rosalba Gómez Arce, joven referente del grupo de mujeres de dicho pueblo. Ella está cursando el quinto año de Derecho y ya participó de otros encuentros internacionales, como el “Encuentro Internacional de Justicia Indígena” en Perú y el “Seminario Internacional de Mujeres, cuerpo y territorio” en El Salvador.
Los participantes analizaron durante el encuentro, “la urgente necesidad de fortalecer las garantías constitucionales para el pleno ejercicio de sus derechos”, indica un reporte de los organizadores.
“Si bien existen leyes y convenios internacionales firmados por Paraguay, estos no se cumplen (ndojejapói) debidamente, dejando a los pueblos indígenas en un estado de preocupante desprotección, sobre todo en relación a sus tierras, al acceso a la salud y educación, como también a la preservación de sus bosques, de los cuales depende su modo de vida (tekove) y medios de subsistencia”, señala el comunicado.
Pueblo indígena urge solución a problemas para que “no se produzca un genocidio”
En especial se le dio atención al problema de la tierra, “ya que el pueblo Paĩ Tavyterã viene sufriendo invasiones sistemáticas al interior de sus comunidades que traen consigo una serie de situaciones de violencia, desplazamientos forzosos y falta de acceso a la justicia, generando un impacto negativo en la vida de las personas”, indica el escrito. Los líderes consideraron urgente una solución a estos problemas, “para que no se produzca un genocidio”.
Lea más: Denuncian nuevo intento de invasión de tierras pertenecientes a comunidades nativas
La sesión preparatoria estuvo a cargo de tres de las asociaciones que aglutinan a comunidades del pueblo paĩ, Paĩ Reta Joaju, Paĩ Jopotyra y Paĩ Rekopavẽ, en alianza con la organización internacional indígena Cultural Survival y el acompañamiento de la organización local Grupo de Estudios Ancestrales Áry Ojaseojavo Tembiapokatu, a través de los fondos de Pequeños Proyectos de las Naciones Unidas, informaron.
Como cierre del encuentro, “los líderes de las asociaciones y las referentes mujeres le dedicaron palabras de apoyo (omongyre’ỹ haguã) y de protección a Rosalba, basándose en los saberes y las prácticas propias, para que su participación en este encuentro internacional sea fructífero y puedan seguir fortaleciendo sus derechos como los ypykuéra (pueblo ancestral)”, indica el reporte.