Los estudiantes de universidades públicas continúan por noveno día consecutivo con las movilizaciones en contra de la ley Hambre Cero, que suprime el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de donde se financiaban el Arancel Cero para universitarios y otros programas educativos y de salud.
Ni la torrencial lluvia de la tarde ni el amedrentamiento policial, que denunciaron ayer, lograron frenar la movilización de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por el blindaje de estos planes.
Lea más: Arancel Cero: denuncian “traición” de representantes estudiantiles
Frente al campus universitario, en San Lorenzo, bajo la lluvia intensa, los jóvenes salieron a la avenida Eusebio Ayala a protestar, rodeados de policías. En vídeos que circulan en las redes sociales, se observa cómo automovilistas con bocinazos los apoyaban.
Los alumnos de la Universidad Nacional del Este (UNE), realizaron el jueves el tradicional Judás Kai, teniendo como figuras a Horacio Cartes, el presidente de la República Santiago Peña, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora y al senador Hernán Rivas (ANR – cartista). Mientras que ayer organizaron dos acciones, una muestra de arte efímero y el “Árbol de la Vergüenza”.
Hambre Cero: fuerte rechazo a decreto reglamentario del CSU
Desde las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Sociales (Facso) de la UNA, estudiantes mostraron su desacuerdo con el Consejo Superior Universitario (CSU), que el jueves aprobó el decreto reglamentario de la ley Hambre Cero que había acordado con el Gobierno y que “blindaría” Arancel Cero.
Lea más: Toma en el Rectorado: estudiantes repudian actitud del viceministro de Economía
También encomendaron una mesa de trabajo para presentar una propuesta que “blinde” los demás programas que estaban incluidos en Fonacide.
“Aprobaron el decreto (el Consejo) lo cual es en vano, ya que por más que se encuentre escrito en leyes, la plata es inexistente debido al déficit fiscal, al tratarse con la fuente 10 y no con el Fonacide”, apuntaron en un comunicado los estudiantes de la Facso.
Para los jóvenes, una vez más se evidenció la “traición de los representantes estudiantiles y 8 presidentes de centros de estudiantes” por aprobar la ley del Ejecutivo. Exigieron la renuncia de todos los estamentos estudiantiles que votaron por el decreto reglamentario.
Hambre Cero: insisten en derogación o nueva ley
También denunciaron la “traición “de la rectora, Zully Vera, quien se llamó al silencio desde el jueves, buscando el rekutu al frente de la UNA, en las elecciones del próximo martes.
Lea más: Hambre Cero: más de mil universitarios rechazan la ley y siguen los paros
Este grupo de estudiantes exige que se derogue la ley Hambre Cero o se defina el blindaje de todos los programas mediante otra ley.
En plenaria organizada por la Federación de Centros de Estudiantes (Feduna), ayer debatieron sobre la decisión del CSU y qué postura tomar al respecto. Los de Veterinaria indicaron que aceptan la decisión del consejo, pero están disconformes.
El paro de actividades en la UNA fue dispuesto por el consejo hasta hoy. Los estudiantes, por su parte, decidirán este fin de semana si siguen o no los paros y tomas.