Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción y otras universidades públicas continúan con las tomas de las instituciones educativas y marchas que realizan en todo el país, exigiendo la derogación de la ley Hambre Cero y garantizar los fondos del Arancel Cero y otros programas sensibles.
Desde el pasado 4 de abril, estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) permanecen en vigilia y desarrollan la toma de varias facultades exigiendo la derogación de la ley conocida como “hambre cero”.
Lea más: “Arancel cero”: ya son ocho las facultades de la UNA tomadas y podrían sumarse más
Hoy continúan con las manifestaciones, pese a que durante todo el día se desarrollaron precipitaciones constantes sobre el territorio nacional.
Facultades de la UNA tomadas y en paro
- Ciencias Sociales
- Arquitectura, Diseño y Arte
- Ciencias Exactas y Naturas
- Politécnica
- Economía
- Ciencias Médicas
- Agronomía
- Química
- Rectorado
- Filosofía
- Veterinaria
Lea más: Arancel Cero: cronología de las tomas en la UNA contra la ley “hambre cero”
En paro:
- Odontología
- Enfermería y Obstetricia
CSU aprobé reglamento, pero estudiantes no están de acuerdo
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNA aprobó el decreto reglamentario sobre la ley Hambre Cero. Los estudiantes, no obstante, se mantienen movilizados en reclamo de la derogación.
El gobierno de Santiago Peña asegura la supervivencia del “Arancel Cero” gracias a la Fuente 10 del Tesoro Nacional, financiada por los ingresos tributarios. Sin embargo, la confianza de los estudiantes en el Ejecutivo flaquea, y temen que el Arancel Cero de la educación universitaria se pierda.
Lea más: “El Arancel Cero no se toca”, asegura el Gobierno de Santiago Peña
Varios economistas advierten que la Fuente 10 no ofrece una garantía total de disponibilidad de fondos durante el ejercicio fiscal, a diferencia del Fonacide. La eliminación de este último mediante la ley de “Hambre Cero” para destinar sus recursos a la alimentación escolar, deja en vilo la financiación de proyectos como Becal, FEEI, la ley de Salud Mental e investigaciones del Conacyt.
Audiencia pública en el Congreso Nacional
Ayer, en simultáneo a una audiencia pública en el Congreso Nacional, un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marchó por el centro de la capital para reclamar:
- Ejecución efectiva de los programas del Fonacide.
- Garantía real para el Arancel Cero.
Los manifestantes expresaron su preocupación por el desfinanciamiento de varios programas y exigieron soluciones concretas. “No queremos más promesas, queremos hechos”, declararon, haciendo hincapié en la importancia de la educación para el desarrollo del país.